Opinión

26-07-2018

Por V. Manuel Tello Zapata
En el marco de lo que será su próximo gabinete, el futuro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuenta con gente de gran capacitación y muy buena formación académica, política y cultural. Una de ellas sin duda alguna es la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ramírez, nacida en la Ciudad de México, hija del destacado luchador social y fundador de diversos partidos como el PRD, Pablo Sandoval Ramírez.
Irma es licenciada en Economía por la UNAM, Licenciada en Sociología por la UAM, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, en Santa Cruz. Irma Sandoval es experta en Fiscalización, Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas. Está casada con el conocido periodista y politólogo de la UNAM, John M. Ackerman, nacido en Estados Unidos pero con nacionalidad mexicana.
Tanto Ackerman como su esposa Irma, son gente muy allegada a López Obrador. Es por eso y por su capacidad, que Irma Eréndira será la próxima Secretaria de la Función Pública, encargada de vigilar a los servidores públicos y el gasto federal. Irónicamente, la próxima funcionaria tiene entre sus obras escritas, el libro “Fideicomisos y Rendición de Cuentas”, donde propone una ley federal de Fideicomisos para transparentar los recursos públicos ahí escondidos.
Hoy que existe una querella por la multa que el INE fijó a Morena por no haber transparentado el fideicomiso denominado “Por los demás”, sería muy útil esa ley propuesta por Irma, para investigar muy bien la transa que hicieron los consejeros de Morena.
Desde luego que no es la primera controversia interna en el equipó lopezobradorista. Lo malo de todo esto es que Irma Sandoval, pretende imponer a su hermano Pablo Amílcar como alto funcionario en Guerrero. Durante su campaña, Andrés Manuel dijo en forma categórica que no iba a solapar el nepotismo. ¿Qué pasó?

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.