Opinión

25-07-2018

Por Manuel Tello Zapata
HÉCTOR ASTUDILLO; PONIENDO EL EJEMPLO
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mario Moreno Arcos, continúa trabajando a todo vapor como corresponde a sus altas responsabilidades. Por instrucciones del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el funcionario realiza giras para entregar, a nombre de su jefe, diversos apoyos a familias que han sufrido pérdidas por los diversos conflictos meteorológicos que han acosado a nuestra entidad en los últimos días.
Mario Moreno Arcos ha sufrido diversos señalamientos negativos por una fotografía que durante la campaña electoral se utilizó para favorecer a Morena y sus diversos candidatos. En ella, el funcionario señaló que su salario no es tan grande como afirman muchos y si era necesario, renunciaría al cargo cuando se le someta a otra baja.
En este sentido, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, fue el primero que puso el ejemplo, mucho antes de que comenzaran las campañas político electorales. Cuando se presentó el “gasolinazo”, el mandatario estatal puso en marcha un programa de auténtica austeridad y puso el ejemplo.
El Gobernador de Guerrero ganaba hasta febrero del 2017, un sueldo de 146 mil 916 pesos. Para fortalecer su programa de austeridad, rebajó su salario en un 30% y actualmente gana 73 mil 953 pesos. Lo mismo hizo con todos los funcionarios del gabinete estatal, quienes vieron reducido su salario en forma sensible y en el mismo porcentaje.
Gracias a ese programa de austeridad, El Gobernador logró evitar que por el “gasolinazo”, los precios de productos básicos como la tortilla y el transporte público, subieran sus precios, con lo que se evitaron los costos serios que el alza en los combustibles provocó en otros Estados de nuestro país.
En este sentido, Mario Moreno Arcos no goza de un gran salario y con la reducción que se hizo el año anterior, el próximo gobierno del Andrés Manuel López Obrador no pondrá el ejemplo en Guerrero; porque Héctor Astudillo Flores lo puso con mucha antelación. El Secretario estatal de SEDESOL, Mario Moreno Arcos, es un hombre eficiente, profundamente leal a su jefe inmediato y por eso Astudillo Flores lo comisiona a la entrega personal de apoyos en su nombre.

SE POSPONEN LAS REFORMAS
A pesar de que todo hacía suponer que el Congreso del Estado realizaría la aprobación o rechazo ayer martes a las reformas constitucionales que tiene pendientes, la sesión transcurrió en forma normal y todo se ha dejado para más adelante. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, manifestó al término de la sesión ordinaria, que las reformas continúan bajo estudio en las comisiones y existe tiempo suficiente para su aprobación o rechazo.
De manera categórica, Vicario afirmó que de ninguna manera se actuará al margen de la legislación correspondiente y la legislatura actual tiene aún todo el mes de agosto, para concluir su gestión y llevar a la tribuna todos los pendientes, por lo que las reformas que tanto han dado de que hablar, seguirán su trámite correspondiente.
ASE; FORTALECER SU AUTONOMÍA.
El Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, expresó su opinión sobre la iniciativa de reforma a la ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, que se encuentra en proceso de estudio, aprobación o rechazo en el Congreso local.
Se trata, expuso, de armonizar la ley local con la Constitución General de la República y con la Ley Federal de Fiscalización, de las cuales nació el Sistema Nacional Anticorrupción. Se busca también fortalecer la autonomía y contundencia de los órganos de fiscalización, con lo que él mismo, tendría las mismas atribuciones que el Auditor Superior de la Federación.
Con la aprobación de la reforma, la Auditoría Superior del Estado seguirá teniendo como órgano técnico al poder legislativo, pero podrá realizar la fiscalización con mayor autonomía. “No veo ningún aspecto que contravenga la normatividad. Nunca ha sido mi estilo meterme en temas políticos, pero es importante precisar que esta reforma cumple con un mandato constitucional federal y no se excede en sus funciones”, dijo.
Algunos diputados electos de MORENA encabezados por Pablo Amílcar Sandoval aseguraron que fue el Gobernador Héctor Astudillo Flores quien envió esa iniciativa de reforma, lo que fue rechazado totalmente por el Diputado Héctor Vicario Castrejón, quien aseguró que es una propuesta de legisladores, en la que nada tiene que ver el Gobernador.
PROPUESTAS DE AMLO, APROBACIÓN O RECHAZO.
Luego de que el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció algunas propuestas de cambios en lo que será su gobierno, como la desconcentración de las Secretarías, la eliminación de las Delegaciones federales y el nombramiento de Coordinadores estatales para cada entidad, las diversas organizaciones sociales y formadores de opinión comienzan a expresar sus puntos de vista; algunos a favor, pero la gran mayoría en contra de estas determinaciones.
Algunos califican como buena, la eliminación de las delegaciones; pero designar en su lugar a un Coordinador nacido en la entidad donde van a operar, lo ven como una actitud de totalizar el poder, por parte de López Obrador. Las Secretarías se van a desconcentrar, pero no se descentralizarán, porque seguirán operando bajo las órdenes del Presidente.
Alejar las Secretarías del centro del país, provocará miles de despidos y desempleo al por mayor, asi como muchos problemas a la ciudadanía y para los gobiernos municipales y otras dependencias locales, que tendrán que viajar mucho para hacer sus gestiones correspondientes. Esta iniciativa deberá ser bien analizada por los miembros del próximo gobierno y si se actúa con inteligencia, debe rechazarse la iniciativa.
manueltello2002@yahoo.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.