Opinión

20-07-2018

Por Manuel Tello Zapata
HONESTO, HONESTO, SOLO DIOS
Digan lo que digan y se defiendan como lo hagan, lo cierto es que el Instituto Nacional Electoral (INE), multó con 197 millones de pesos al partido MORENA, por haber desaparecido 79 millones que formaban parte de un fideicomiso llamado “Por los demás”, para apoyar a los damnificados por los pasados sismos de septiembre.
Este dinero no llegó a los damnificados, sino que se repartió en diversas formas para quienes estaban trabajando en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Obviamente, el candidato ganador, que se fue cuatro días a “La chingada” (así se llama su rancho), asegura que es falsa esta acusación del INE. Palo dado, ni Dios los quita.
El otro conflicto donde integrantes de MORENA fueron descubiertos realizando actos presuntamente ilegales sucedió en Acapulco, donde decenas de personas de la tercera edad, fueron fotografiados haciendo cola frente a una oficina del partido que ganó la elección del 1 de julio, buscando acceder a una beca o pensión, de las que se ofrecieron durante la campaña de AMLO.
UNA BUENA FUNCIONARIA.
No todo está malo en el próximo gabinete presidencial que ya dio a conocer Andrés Manuel López Obrador. Existe gente en la lista con mucha capacidad y amplio currículum para hacer un buen desempeño en el área a la que ha sido designada, como la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, originaria de Río Grande, Zacatecas, quien estudió la Licenciatura en Ingeniero Químico y posteriormente un Doctorado en Ingeniero en Petroquímica. Ha desarrollado diversos cargos en Pemex y en el Congreso de la Unión, fungiendo como diputada federal.
Rocío Nahle, al contrario de lo que afirma su futuro jefe López Obrador, asegura que la reforma energética no será echada abajo. Los precios de la gasolina seguirán dependiendo de la oferta y la demanda. Añadió que van a laborar con lo que tienen y PEMEX seguirá participando en el libre mercado, con las demás empresas.
En relación a las seis refinerías que AMLO ha ofrecido construir durante su sexenio, Rocío Nahle, una profesionista que sí conoce sobre el tema, informó que a partir del primero de diciembre próximo, van a rehabilitar en siete meses las seis refinerías existentes, de las cuales, tres apenas trabajan al 40% de su capacidad. Señaló categórica que con el Instituto Mexicano del Petróleo determinarán si se construyen otras dos refinerías pequeñas, o una grande.
Con la llegada de esta funcionaria a la Secretaría de Energía, el próximo gobierno tendrá a una experta operando para que Pémex recupere su capacidad operativa y sin ocurrencias como las que su jefe expuso a granel en su campaña, podrá darle a los mexicanos un buen trabajo en materia de energía; porque también se pronuncia por utilizar las energías renovables, sobre todo en el área rural, para brindar electricidad a los más pobres del país y darle valor agregado a nuestro petróleo.
EL VALOR DE NUESTROS HÉROES
El Congreso de Guerrero mantiene la intención de inscribir con letras doradas el nombre del General Isidoro Montes de Oca, en el muro de honor del salón de sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”. El argumento principal es que este héroe guerrerense, originario de la Costa Grande, contribuyó a revalorar y rescatar las raíces más profundas, para afirmar nuestra identidad y el orgullo de ser guerrerenses.
Por otra parte, se acordó ayer durante la sesión ordinaria, que el próximo 30 de julio se declarará una sesión solemne para develar en el muro de honor de este poder legislativo, la inscripción con letras doradas, con los nombres del General Ambrosio Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca. Dicha propuesta fue aprobada y será llevada a cabo como fue estipulado.
Por otra parte, durante la sesión de ayer jueves, el Diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero, para que la renta de la oferta extra hotelera se regule y de esa forma inhibir la competencia desleal, por no pagar impuestos.
manueltello2002@yahoo.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.