Foro Político

18-07-2018

Por Salomón García Gálvez
FISCALÌA: RESULTADOS Y ATAQUE
En Guerrero, el cargo de Fiscal General del Estado es de alto riesgo; son pocos los abogados que tienen los arrojos de aspirar a desempeñar la función de combatir a la delincuencia o la prevención de ésta.
La amenaza contra cualquier Fiscalía o Procuraduría (de Justicia) estatal es latente por parte de la delincuencia organizada y hasta desorganizada.
Los delincuentes “trabajan” las 24 horas y mejoran sus métodos y operativos; los encargados de combatir al crimen tienen que modernizarse todos los días para ser más efectivos y ganarle al crimen.
El ataque a balazos ayer contra la Fiscalía de Acapulco confirma que la delincuencia reacciona ante el trabajo desplegado por la Fiscalía General del Estado a cargo del titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Sería una falacia decir que no existen positivos resultados obtenidos por la FGE que hace sus mejores esfuerzos por abatir la impunidad; Guerrero no ocupa los últimos lugares en desempeño a nivel nacional. Es la espiral de la violencia la que pretende opacar el trabajo de la FGE.
De acuerdo con datos confiables, los más actualizados, la FGE incrementó hasta en un 44% la ejecución de órdenes de aprehensión; aumentó en un 42% la recuperación de vehículos robados y en un 43% la atención de solicitudes ciudadanas.
Asimismo, la FGE aumentó en 10% los acuerdos preparatorios; también rescató a 7 víctimas de secuestro; hubo incremento del 23% de solicitudes recibidas en materia de justicia penal.
Mediante operativos especiales fueron detenidos 13 presuntos secuestradores y enviados a prisión.
En síntesis, son los resultados obtenidos por la FGE a cargo del abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien ha puesto en marcha diversos programas como el de “Tolerancia Cero” en Guerrero, aunque la reacción de grupos delictivos no se hace esperar y responden con furia; sin embargo, la FEG continuará trabajando al servicio de la ciudadanía. Esa es su misión justiciera.
PRI: LEVANTARLO DEL TERCERO.
En el PRI existe la llamada Nomenclatura o Club de “ilustres”, que son los que allí mandan y deciden todo. Son los “duros” del tricolor.
La renuncia de René Juárez Cisneros como líder nacional del PRI, quizás se debió a que al Club de “ilustres”, no gustó el discurso del ex gobernador guerrerense.
Palabras más o menos, RJC dijo que el PRI se había equivocado rotundamente al designar como candidato presidencial “externo” a José Antonio Meade; que no era el aspirante “adecuado”, entre otras cosas.
Solo dos meses duró RJC al frente del PRI nacional; renunció pero quedó al frente –por estatuto- Claudia Ruiz Massieu. Se espera que el PRI se levante del tercer lugar al que fue relegado por el Tsunami guinda (Morena) tras el triunfo de AMLO
Se espera que Claudia realice un buen papel al frente del PRI nacional, porque dentro de algunas semanas o meses podría ser relevada por alguien que tenga la aprobación de la Nomenclatura o Club de “ilustres”, los mandones.
También existe la posibilidad de que Claudia sea ratificada en el cargo de lideresa nacional del PRI, no solo por su reconocida capacidad sino porque tiene buenas “palancas” en la cúpula, y para sus futuros proyectos políticos de mediano y largo plazo.
En Guerrero, pese a la derrota, el PRI tuvo la suficiente votación para no perder su registro, gracias a los buenos esfuerzos del voto duro tricolor y el trabajo desplegado por el dirigente Heriberto Huicochea y su equipo.
Huicochea, pese a la debacle entregará “buenas cuentas”. Heriberto, tomará posesión como diputado local el próximo mes de septiembre, y trasciende que será relevado en la dirigencia estatal del PRI por Armando Soto Díaz, ex Coordinador de la pasada campaña presidencial del candidato Meade; también mencionan a Daniel Pano Cruz, “hijo putativo” de René Juárez Cisneros.
Para el PRI-Chilpancingo, se menciona a César Armenta Adame, quien tiene buena aceptación en la capital y sus comunidades… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.