Diputados ya preparan entrega-recepción para la próxima legislatura

13-07-2018

Chilpancingo.- Diputados locales aprobaron este jueves las bases y lineamientos para el proceso de entrega-recepción correspondiente a la LXI Legislatura, que concluye el próximo 31 de agosto de este año.

A nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso un Acuerdo señalando que conforme a la Constitución Política del Estado de Guerrero y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que el Congreso se renovará cada tres años y se instalará el primero de septiembre.

Dijo que el periodo constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura concluye el 31 de agosto del presente año y es viable generar las condiciones para dar cabal cumplimiento al proceso de entrega-recepción.

Añadió que para los legisladores es de suma relevancia precisar las obligaciones de los servidores públicos y tener claros los lineamientos a seguir para cumplir de forma oportuna y eficaz con la entrega de los recursos humanos, materiales y financieros respectivos.

Por ello, los legisladores aprobaron establecer los lineamientos en materia de entrega-recepción, que incluye los asuntos que tienen a su cargo y del estado que guardan, así como los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus funciones y la documentación e información que haya sido generada por los servidores públicos salientes.

Para dar cumplimiento al acuerdo, los servidores públicos obligados mantendrán permanentemente actualizados sus registros, archivos y toda la documentación correspondiente a su área, para que la entrega se realice puntualmente.

Ésta se efectuará por escrito mediante acta administrativa y contendrá cuando menos, y según corresponda a cada área, el marco jurídico de actuación, la estructura orgánica, recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones, la relación de archivos y la información legislativa.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, así como los órganos técnicos y administrativas, entregarán a la Comisión de Instalación los archivos, bienes muebles e inmuebles que formen el patrimonio y la memoria histórica a más tardar la tercera semana de agosto, incluyendo documentos, expedientes y archivos debidamente ordenados. Para ello, la Comisión de Instalación se apoyará de la Contraloría Interna del Congreso.

El inventario que entregarán las Comisiones y Comités contendrá la relación de iniciativas, proposiciones y asuntos dictaminados o resueltos en definitiva, los pendientes de ser considerados por el Pleno, listado de dictámenes elaborados, catálogo de recursos materiales asignado y memoria de labores.

Para la entrega-recepción, será la Comisión de Instalación el órgano encargado de entregar a la Mesa Directiva Electa de la Legislatura entrante los asuntos competencia del Congreso y el estado que guardan, los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de las funciones y la documentación e información que haya sido generada en el área que realiza la entrega.

Dictámenes
En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes para reincorporar a Osiel Humberto González, Juan Carmona Villavicencio, María Anaya Cruz, Leticia Bautista Vargas y Leopoldo Soberanis Hernández al cargo y funciones de presidente municipal de Alpoyeca, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, Azoyú y Tecpan, respectivamente. Además a Nubia Rodríguez Guido, Benigno Núñez Gordillo, Lezvith Reglado Morales, Yesenia Castro Nava, Eudoxio Montes Alcaraz, María del Carmen Mayo Suástegui y Dante Bernabé Acuña, como regidores de La Unión, Zihuatanejo, Ayutla, Huitzuco, Copala y Ajuchitlán del Progreso, respectivamente.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.