Quieren diputados nueva ley en materia de Desaparición Forzada

06-07-2018

Perfecto Rosas Martínez presentó una iniciativa para una nueva Ley en Materia de Desaparición Forzada

Chilpancingo.- El diputado Perfecto Rosas Martínez presentó una iniciativa para una nueva Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Guerrero, con la que se pretende ofrecer seguridad y certeza jurídica a los guerrerenses y sus familias que han sido víctimas de este delito.

En tribuna, el legislador remarcó la necesidad de contar con un ordenamiento que incluya la búsqueda de los desaparecidos hasta encontrarlos, conocer la verdad, hacer justicia, castigar ejemplarmente a los culpables, que no exista impunidad y se garantice la no repetición de tan deplorable crimen.

Agregó que la desaparición de personas es una problemática que se expresa en un contexto sumamente grave de inseguridad y violencia que se ha acrecentado de manera paulatina en las últimas décadas, que si bien se vive en la mayor parte del territorio nacional, se expresa con mucho mayor crudeza en el estado como Guerrero, donde prevalece la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Enfatizó que ya no hay calificativo alguno que describa con precisión la gravedad de la violencia en Guerrero, porque se ha incrementado de manera acelerada y ha rebasado la capacidad institucional del Estado para garantizar el derecho de la ciudadanía a la seguridad pública, al bienestar y la tranquilidad social.

Ante esto, manifestó que la iniciativa que propone pretende otorgar el carácter de órgano autónomo -técnica y presupuestalmente- a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en vez de órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, ya que, considera, no es legítimo que la autoridad se investigue a sí misma.

Asimismo, plantea que el nombramiento del titular de dicha Comisión debe ser designado por el Congreso mediante convocatoria abierta y concurso de oposición, y que para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, ésta tendrá facultades de búsqueda y será la autoridad estatal la que coordine a las instancias de seguridad pública e investigación en la búsqueda de las personas desaparecidas.

La iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Guerrero se turnó a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas
Los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero, Joel Valdez García e Ignacio Basilio García presentaron un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución local y a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, para adecuar el marco jurídico local a la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

En otros asuntos, los diputados aprobaron los dictámenes para ratificar la entrada en funciones de Anahí Cortés Mayo como regidora de Coyuca de Benítez y el que deja sin efecto las licencias indefinidas de Aviud Rosas Ruiz, Javier Vázquez García, Felícitas Muñiz Gómez y María Antonieta Guzmán Visairo, quienes se reincorporan como presidentes y regidora de los municipios de La Unión, San Luis Acatlán, Mártir de Cuilapan y Acapulco, respectivamente.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.