Legislan para fortalecer el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado

El Congreso de Guerrero aprobó la Comisión Especial que emitirá la convocatoria y dictaminará sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación. La diputada Erika Alcaraz Sosa dio lectura al acuerdo.

06-07-2018

Chilpancingo.- El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero propuso reformar la Constitución Política local para armonizarla con la Constitución federal, y de esta manera fortalecer el adecuado funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al intervenir en tribuna, el diputado señaló que en los últimos años a nivel nacional se han dado varias reformas en materia de fiscalización de recursos públicos, actividad que contribuye al equilibrio entre los tres poderes y que está depositada en la representación popular, que se auxilia de un órgano técnico de fiscalización para auditar las cuentas públicas.

Dijo que en el contexto actual, los órganos de fiscalización locales cuentan con autonomía técnica y de gestión; sin embargo, manifestó que es importante fortalecer el concepto teórico que le da fundamento a las facultades de decisión interna, por lo que es válido robustecer el blindaje institucional y crear así un mejor escenario para el desarrollo de la fiscalización superior.

De esta manera, Salgado Romero propone en las reformas establecer que los órganos con autonomía técnica tendrán autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, y que se cambie la denominación de Auditor General del Estado por el de Auditor Superior del Estado.

Asimismo, contará con un titular nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión por un periodo de siete años, y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Dicha iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentó el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.