Basta de violaciones de derechos humanos a migrantes en EUA

04-07-2018

Chilpancingo.- El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo federal para que pida al gobierno de los Estados Unidos de América poner fin a las violaciones de los derechos humanos contra migrantes indocumentados sujetos a proceso de deportación.

La propuesta presentada por el diputado Mauricio Legarreta Martínez también exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a través de las Redes Consulares del Estado Mexicano en aquel país, vigilen que en los albergues en que se encuentran retenidos menores de edad de nacionalidad mexicana, se implementen las acciones necesarias para la entrega de éstos a sus familiares o en su caso su repatriación de manera inmediata.

Resaltó que con la nueva política del gobierno de Estados Unidos, se ha retenido a aproximadamente 2,000 menores de edad, los cuales se encuentran en albergues de McCallen, Texas, encerrados en jaulas de metal, durmiendo en colchonetas y usando grandes láminas de papel aluminio para cubrirse al dormir, condiciones que pueden considerarse infrahumanas.

Legarreta Martínez dijo que es preocupante tal situación porque de acuerdo con el Tercer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI), emitido en el año 2015, México es considerado uno de los países de América latina con mayor número de migrantes, al estar ubicado en el cuarto lugar.

El también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes dijo que para millones de familias la migración es la única alternativa de desarrollo, a consecuencia de la falta de oportunidades en su país de origen.

Sin embargo, al formar parte de la población migrante en Estados Unidos, las personas se enfrentan a la explotación laboral, tratos crueles y deshumanos, marginación, así como la discriminación, siendo esta última una de las prácticas más comunes por los nacionales del país vecino, así como por el gobierno en turno.

Ante la evidente vulneración de los derechos humanos de migrantes indocumentados por parte de las autoridades norteamericanas, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PVEM consideró necesario alzar la voz para exigir el cumplimiento de los derechos consagrados en diversos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por Estados Unidos de América.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.