No hay niños guerrerenses en las jaulas de Trump

24-06-2018
Guerrero Al Día.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, en coordinación con las dos Representaciones de Guerrero en Estados Unidos, revisó y confirmó que ninguno de los niños mexicanos que aún se encuentran en los centros de detención estadounidenses es originario del estado.

La dependencia estatal, mencionó que la administración guerrerense está atendiendo de manera inmediata cualquier asunto relacionado con los paisanos guerrerense y que el último caso se atendió oportunamente y fue la petición del acta de nacimiento para un menor de nueve años, separado de su madre al cruzar la frontera y enviado a un albergue.
A través del Consulado de Los Ángeles, California, se tuvo el contacto con un familiar del pequeño Alexander, quien como residente legal hizo los trámites para liberar al menor, hijo de madre soltera y fungir como su patrocinador ante el gobierno de Estados Unidos.
El proceso fue atendido de inmediato con la colaboración del Registro Civil de Guerrero, que encabeza su titular María Inés Huerta Pegueros, el niño Alexander fue liberado y permanecerá en Los Ángeles, California.
El secretario Fabián Morales Marchán y los representantes de Guerrero en California, Yolanda Pineda y el de Illinois, Manuel Martínez, se mantienen en contacto con las autoridades consulares con el fin de atender a los guerrerenses migrantes que requieran algún tipo de apoyo ante el recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. os centros de detención, fue instrucción del gobernador mantener una comunicación permanente con las autoridades consulares para detectar a cualquier paisano en situación de indefensión ante el servicio ICE”, indicó el secretario Morales Marchán.
Por la tarde, el presidente Trump firmó en la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que se frena la separación de familias en la frontera común con México, lo que garantiza que ningún menor estará lejos de sus padres en el proceso de detención y deportación.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.