Federación debe seguir impulsando las artesanías guerrerenses: Adelaida García

Chilpancingo.- La diputada Adelaida García Virginia se pronunció a favor de que la Federación continúe impulsando y generando mayores oportunidades para la adquisición de materia prima para la elaboración y comercialización de las artesanías guerrerenses.

Mediante un Acuerdo Parlamentario, la legisladora expuso que en la entidad existe una gran diversidad de artesanías en las diversas regiones, utilizando en la mayoría de ellas los recursos naturales.

Mencionó que en el país se cuenta con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que es un fideicomiso público que promueve la actividad artesanal del país y contribuye a la generación de ingresos para los artesanos.

Explicó que, además, las acciones del FONART van encaminadas a mejorar las capacidades productivas y comerciales de los artesanos, promoviendo condiciones adecuadas para esta actividad en seis vertientes: apoyos a la producción, adquisición de artesanías y comercialización, concursos de arte popular y salud ocupacional.

Sin embargo, añadió que a pesar de encontrarse plenamente delimitados los objetivos, existe el problema de las condiciones de bienestar y de acceso a los servicios por parte de los artesanos, que se asocian a tres factores principales: la falta de acceso a servicios financieros, un modelo de producción que mantiene baja productividad de las unidades económicas y la pobre comercialización de los productos.

Por ello, propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Desarrollo Social, que a través del FONART se implementen mecanismos para identificar de manera local y en cada región de cada estado, los diversos problemas que enfrentan los artesanos tanto en producción como en comercialización.

Además, que impulsen acciones concretas para el otorgamiento de créditos y generación de proyectos productivos que provean ingresos sostenibles y duraderos a las familias, de acuerdo a la capacidad y tipo de producción artesanal, y otorguen micro créditos del Fondo de Micro Financiamiento a Mujeres Rurales, del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural y Fomento a la Economía Social.

Asimismo, propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios de Desarrollo Social y de Fomento y Desarrollo Económico que busque mecanismos de coordinación con su homólogo federal y el FONART, para que se cumpla con lo anterior, vinculando en dichas acciones a los ayuntamientos donde se realice la actividad artesanal.

El acuerdo Parlamentario se turnó a la Comisión Ordinaria de Artesanías.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.