Recordaran fundación del Primer Taller de Platería en Taxco

22-06-2018

Boletín.- En este día 27 de Junio deseamos recordar el aniversario de la fundación del Primer Taller de Platería del señor William Spratling en nuestra hermosa ciudad de Taxco, en el año 1931.

Don Guillermo cómo llegaron todos a llamarle, detonó con su visión y proyecto de taller platero, una importante etapa en la vida productiva del pueblo de Taxco. Confió y nutrió la creatividad manual del platero e incentivo en este día de celebración el Primer Concurso de Joyería en 1943, otorgando un diploma y 50 pesos al ganador. Fue el creativo platero Justo alucino Castillo Terán quien se gana ese premio con una pulsera llamada “cocos”. Por ende se ganó también su apodo de por vida, “Coco Castillo”.

Fue así como se inicia este Importante festejo y concurso que no cesa de atraer a plateros Taxqueños que hoy, en el año 2018, pueden ser ganadores no tan solo del premio en dinero sino del aprecio y respeto de sus compañeros plateros por mostrar con diligencia su creatividad y empeño en mantener vivas las técnicas de manufactura platera como el calado, repujado, soldado, cera perdida, cartoneado y tantas más, que el platero Taxqueño ha sabido conservar y enaltecer en cualquier aparador de Joyería de plata fina EN EL MUNDO.

Con este festejo concurso de Joyería y concurso de Reina del Día del Platero, nos enorgullecemos de conservar una de las tradiciones modernas más longevas que mantiene a Taxco en el ojo del apreciador de las obras en Plata.

De esta manera agradecemos a los precursores de este honroso gremio de los Plateros, y les hacemos saber patente el aprecio continuando con el diario quehacer de moldear en sus manos de este valioso metal,

BENDITA PLATA, BENDITO  TAXCO. Y BENDITOS SEAN LOS PLATEROS EN ESTE SU DÍA.

Este día también hacemos el reconocimiento público a: José Matías Fuentes, María Pineda Vergara y Jesús Márquez Gama; Maestros plateros, que con sus aportaciones han contribuido a la grandeza de este pueblo Artesano!!  ¡¡Gracias Maestros!!

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.