Foro Político

Por Salomón García Gálvez

¡RECTA FINAL DE CAMPAÑAS!

Ni la espiral de la violencia, ni la guerra sucia -a través de redes sociales-, tampoco los fenómenos naturales tienen más importancia que el Mundial de Futbol Rusia 2018. Ni las tormentas tropicales, trombas y sismos tienen ahora más importancia que el futbol, casi una religión e México.

El triunfo de México sobre Alemania (1-0) provocó tal éxtasis entre la población que seguirá festejando la victoria; y si el equipo nacional gana el próximo sábado a Corea del Sur, la fiesta continuará durante la siguiente semana.

A pocos interesarán las campañas por la Presidencia de la República, y más si México gana su tercer encuentro ante Suecia el próximo 27 del actual con lo cual logre pasar a la siguiente ronda del Mundial de Futbol Rusia 2018.

Los candidatos, incluidos a la Presidencia de la República, que hacen campañas efectivas y convencido al electorado con sus propuestas tendrán resultados positivos, no así aquellos que simulan.

O sea: Hay muchos farsantes que compraron candidaturas y solo esperan los comicios para arribar al “hueso”, principalmente aquellos que se arroparon bajo las siglas de Morena, el PT y otros partidos de la chiquillada.

A través de las redes sociales tres de los candidatos presidenciales -AMLO, Anaya y Meade- siguen enfrascados en una guerra sucia sin cuartel. Los candidatos hasta se acusan de tener vínculos con capos del narco y de la política.

CODICIADA, “JOYA DE LA CORONA”.

En Guerrero es lo mismo: A través de las redes sociales los candidatos, principalmente en Acapulco se acusan de todo, hasta de tener nexos con la delincuencia organizada. ¡El estercolero!

Son cuatro los finalistas que disputan la codiciada “Joya de la Corona”: Ricardo Taja Ramírez (PRI-PVEM), Joaquín Badillo (PRD-PAN-MC), Adela Román (Morena) y Zeferino Torreblanca (PT). En ese orden aparecen en las encuestas.

Rubén Figueroa Smutny (Panal), va a la repesca (chantaje); en la lógica y por sus vínculos con el alcalde de Acapulco, declinaría por el candidato Joaquín Badillo.

Joaquín, afirman, compró en diez millones de pesos la candidatura a la alcaldía del puerto; el dinero lo recibió Beatriz Mojica, según denunció del diputado federal David Jiménez -sin- Rumbo.

Badillo, empresario, presenta varios flancos vulnerables: Enfrenta más de 85 demandas laborales que significan decenas de millones de pesos que adeuda a trabajadores despedidos; pero además tiene deudas millonarias con el fisco (SAT).

Lo que trasciende en Acapulco, es que de arribar Joaquín a la alcaldía, resolvería sus problemas económicos, pues con el presupuesto de la comuna  pagaría  indemnizaciones a sus ex trabajadores, le pagaría al SAT, y hasta le sobrarían dinero para su futura campaña a diputado local o federal. ¡Qué tal!

En otro escenario, sólo el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, le ordenaría a su hijo -Smutny- respaldar a otro candidato que sería el priista Taja, pero mediante buena negociación. El vetusto ex gobernador también juega sus canicas en este proceso electoral.

Zeferino Torreblanca, candidato del PT, declinaría por Adela Román solo si se lo pide AMLO, pero también mediante negociación. El ex gobernador “Z”, ya no quiere que lo persigan los fantasmas.

Dos cosas pretendería el “Z”: Que AMLO lo incluya como Secretario en su gabinete presidencial, y que ya no se le investigue por el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

Mientras tanto, crece el interés por ver el Mundial de Futbol Rusia 2018, y decrecen las campañas políticas en la recta final. Falta poco más de una semana para que concluyan las campañas.

Faltan doce días para que se lleven a cabo los comicios más reñidos y violentos de que se tenga memoria. A nivel nacional van como 120 políticos asesinados, la mayoría de éstos ex candidatos.

Lo peor que puede ocurrir es que luego del 1 de julio, el país se incendie; le prendan fuego aquellos grupos ultra radicales e infiltrados y que traigan el caos, la violencia y la desestabilización. Ojalá estemos equivocados… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.