Garantiza INE Guerrero observación electoral para da certidumbre a las elecciones del 1° de julio

SAMSUNG CAMERA PICTURES

15-06-2018

En su sesión número once de tipo extraordinaria celebrada este día, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, presentó los resolutivos de los proyectos del orden del día referente al desarrollo del actual Proceso Electoral concurrente 2017-2018.

En el tema sobre la acreditación de la ciudadanía que presentó su solicitud para actuar como observador electoral, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, dio a conocer en entrevista, que a la fecha son 280 ciudadanas y ciudadanos en la entidad, quienes cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria y se postularon para participar en la Jornada Electoral del próximo primero de julio.

Dijo que el pasado 31 de mayo fue la fecha límite para recibir las postulaciones y se dio una prórroga hasta el día 7 de junio con la intención de recibir más solicitudes de personas para participar bajo este nombramiento.

Señaló, que son 128 solicitudes más que se encuentran pendientes para su aprobación por lo que tendrán que asistir a los cursos de capacitación, preparación, información por parte del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero, bajo los lineamientos y contenidos establecidos en la normatividad.

En otro punto de la sesión, mediante resolución del pleno el Consejo Local determinó confirmar el acuerdo de designación de Capacitadores/as–Asistentes Electorales (CAE) Locales dictado por el Consejo Distrital 06, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

No así para el caso del Distrito Electoral Federal 05, con cabecera en Tlapa de Comonfort, en el que se revocó la determinación del Consejo Distrital respectivo, sólo en cuanto a la designación de un CAE local, por el hecho de haberse comprobado su participación como representante de partido político en una casilla en las elecciones de 2015.

Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 303, numeral 3, inciso h), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con el fin de salvaguardar el principio de legalidad, rector de las actuaciones de la autoridad administrativa electoral nacional.

Finalmente, en el punto sobre el informe de la secretaría del Consejo referente al avance en la acreditación de los representantes, generales y ante mesas directivas de casilla, de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, el Consejo dio a conocer que faltan solo 4 días para cerrar el período de registro de los representantes de los partidos políticos y será en el periodo del 19 al 21, exclusivamente para sustituciones.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.