Sofío Ramírez propone reformas para fortalecer el derecho de propiedad industrial

 

El senador Sofío Ra´mírez en tribuna.
El senador Sofío Ramírez en tribuna.

El senador Sofío Ramírez Hernández, del PRD, propuso una iniciativa que busca otorgarle al titular de un derecho de propiedad industrial obtener una indemnización y solicitar ante los tribunales judiciales la declaratoria de invasión al mismo, para que haya resarcimiento de los daños y perjuicios.

A través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la de Propiedad Industrial, Sofío Ramírez explicó que hoy en día el sistema procedimental para hacer valer los derechos de la propiedad industrial resulta poco práctico, debido a que es muy engorroso y en la mayoría de las veces no repara la afectación causada al titular de los derechos transgredidos.

“Esto se debe fundamentalmente a que los titulares afectados están obligados a acudir a varias instancias para poder acceder a una resolución definitiva y reparadora del daño causado”, precisó.

Ramírez Hernández explicó que el sistema que se ha venido adoptando en México es un esquema “administrativista” , en donde se estima que las disposiciones legales que rigen la materia son de orden público al existir, con la violación de dichas disposiciones, una violación al acto administrativo llamado registro o patente.

“En nuestro sistema no se repara la afectación causada al titular del derecho. Por lo general se ha estimado que es más importante sancionar al infractor de una disposición de orden público a través de una multa, que resarcir inmediatamente al titular del derecho trasgredido”, indicó.

El senador por Guerrero señaló que este sistema resulta inoperante, por lo que es necesario hacer una reforma que haga viable la aplicación y práctica adecuada de las disposiciones legales en materia de propiedad industrial, incluyendo el resarcimiento a su titular de los derechos violados, pues de lo contrario, la propiedad industrial continuará representando una serie de litigios interminables para los titulares de esos derechos.

La iniciativa del senador Ramírez Hernández propone adicionar una fracción II al artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y una adición al artículo 215 Bis; además, reformar el artículo 221 de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*