Opinión

12-06-2018

Por Manuel Tello Zapata

NO AL AÑO DE HIDALGO

De manera oportuna y acertada, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Javier Pérez Calvo, hizo un llamado a los Presidentes municipales para que no practiquen el llamado “año de Hidalgo”; que  dejen en cuenta bancaria la reserva financiera de los últimos tres meses del presente año, que deberán ejercer sus sucesores que ganen la elección del próximo domingo primero de julio.

Tulio extendió su llamado a los Síndicos y Regidores de cada Cabildo para que revisen y garanticen que su respectivo alcalde tenga en orden la parte proporcional, especialmente para el pago de prestaciones de fin de año, como el Aguinaldo para todos los trabajadores. Este llamado es oportuno y valioso, porque el gobierno del Estado no tiene facultades legales para intervenir las cuentas de los Ayuntamientos, buscando proteger el presupuesto de los últimos tres meses.

LA INICIATIVA DE RMA

Buscando evitar los problemas financieros que enfrentan los nuevos ayuntamientos, porque sus antecesores con el “Año de Hidalgo” se llevan hasta la escoba, dejando al municipio con deudas y desfalcos en forma tal que por desgracia ya se ha vuelto una costumbre, el Diputado local Ricardo Moreno Arcos, interpuso ante la legislatura actual, un proyecto de reforma para que los Presidentes municipales de Guerrero no terminen su período el 29 de septiembre próximo, sino hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, los últimos tres meses serían administrados por los actuales cabildos hasta fin de año y los alcaldes salientes tendrán que entregar el municipio a sus sucesores, con el pago hecho por concepto de salarios, aguinaldos y prestaciones, para que la nueva administración inicie su período con el presupuesto del nuevo año. Lamentablemente la iniciativa de reforma presentada por Moreno Arcos, no prosperó ante el Congreso. Pero todavía se está a tiempo para que se pudiera hacer algo al respecto.

UNA CAMPAÑA QUE AVANZA.

Durante la intensa campaña que realiza para obtener el triunfo en el primer Distrito local con cabecera en Chilpancingo, el candidato del PRI, César Armenta Adame, manifestó durante un encuentro con mujeres del OMPRI, que las féminas representan una parte importante en su campaña; la fortalecen y le ayudarán en forma decisiva para lograr el triunfo. Recordó que su señora  madre le inculco muchos valores, como respetar y valorar en su justa dimensión a las mujeres.

César concluyó su mensaje expresando su plena confianza en la mujer. “Les reconozco como las personas más honestas, organizadas y trabajadoras”, dijo. Armenta  Adame se reunió también con jóvenes universitarios, a quienes les aseguró que apostará por ellos, por ser el presente y el futuro de nuestro Estado y del país.

Con su cordialidad y buen trato de siempre, el candidato a diputado por el Distrito 1 recorrió el fin de semana las colonias 4 de Abril, Ruffo Figueroa, Morelos, Las Franjas, Las Torres, Villas Silvestre, Villas Laurel, Simapa y Azteca. Saludó a cientos de ciudadanos para escucharlos, recibir sus demandas y ofrecerles su apoyo solidario, con la promesa de que trabajará para ellos en el poder legislativo.

LAS PROPUESTAS DE BETTY VÉLEZ.

Desde que inició su campaña, la candidata del PRI para Presidenta municipal de Chilpancingo, Beatriz Vélez, ha marcado su camino por colonias y comunidades con un programa de propuestas, evitando las descalificaciones y siempre en busca del contacto estrecho con la ciudadanía para escucharlos y ofrecer su apoyo con un trabajo solidario.

Betty Vélez asegura que gobernará con el ejemplo de la única alcaldesa que ha tenido la capital: la Maestra Magdalena Vázquez de Huicochea, de quien dice la candidata: hizo una administración honesta y eficiente. Se compromete a dignificar a las comunidades rurales con una política de puertas abiertas y atención permanente, cumpliendo con obras y acciones.

Ofrece trabajar de la mano, con los trabajadores del Ayuntamiento y poner orden en la administración, para evitar la carencia de servicios públicos y falta de buena atención a la ciudadanía. Se compromete a hacer un Ayuntamiento itinerante, que salga a recorrer las colonias y comunidades en forma permanente y no hacer simples promesas, sino compromisos concretos.

En este sentido, el candidato a diputado por el distrito II, Ricardo Moreno Arcos, afirma en sus recorridos, que Betty Vélez es una mujer con la suficiente fuerza y determinación para sacar adelante a Chilpancingo. En sus encuentros con los jóvenes, Beatriz Vélez ofrece promover en forma activa el deporte y la cultura, para darle a su gobierno municipal, un rostro sensible y atento con las nuevas generaciones.

En el Ocotito, Betty Vélez ofreció darle un hospital digno, mejorando al actual, que es un elefante blanco, para que rinda una buena atención al pueblo. Se compromete a trabajar en forma transparente y de cara al pueblo, haciendo un gobierno con equidad de género, que tenga espacios para los jóvenes trabajadores. Se compromete a realizar un programa de proyectos productivos y cooperativas ciudadanas, para resolver la falta de empleos y generar ingresos a las familias capitalinas.

Son muchas las propuestas que ha hecho públicas Betty Vélez y que han recibido los ciudadanos con alegría y esperanza. Los dirigentes de colonias y comunidades expresan que es tiempo de que Chilpancingo sea gobernado por una mujer sensible, preparada y con experiencia para gestionar más recursos y hacer una administración honesta y eficiente, que termine con la anarquía y el desorden. Esa mujer, aseguran, es Betty Vélez.

manueltello2002@yahoo.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.