Héctor Vicario propuso inscribir el nombre de Ambrosio Figueroa Mata en el Muro de Honor del Congreso

06-06-2018
Chilpancingo.- Como un reconocimiento a la visión democratizadora y su entrega a las mejores causas de México, el diputado Héctor Vicario Castrejón solicitó inscribir el nombre de Ambrosio Figueroa Mata en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

En la sesión permanente de este miércoles, el legislador hizo dicha propuesta argumentando que por tradición histórica, Guerrero ha sido por esencia agradecido, sobre todo con los hombres y mujeres que han contribuido a la edificación del México viviente, como es el caso de Ambrosio Figueroa Mata, ejemplar mexicano y guerrerense a cabalidad que entregó su existencia por los grandes intereses nacionales.

Dijo que éste, al lado de otros patriotas como los hermanos Rómulo y Francisco Figueroa Mata; Andrés, su primo; así como Fidel Fuentes, Matías Chávez, Martín Vicario y Agustín Abundez, seguidos por un puñado de hombres y mujeres valientes, fueron los iniciadores de la Revolución del Sur.

Mencionó que por sus acciones, más que por sus discursos, Ambrosio Figueroa Mata generó la confianza del pueblo y de los jefes revolucionarios, por lo que en 1911 le fue encomendada la custodia de la integridad de Francisco I. Madero, llamado en justicia el “Apóstol de la Democracia”, lo que motivó la primera y única visita a Chilpancingo.

Agregó que fue el General Ambrosio Figueroa Mata piedra angular del federalismo de su época, por la que Vicente Guerrero, Juan Álvarez y tantos patriotas han entregado la vida.

Por ello, refirió que como mexicanos y como guerrerenses no se pueden olvidar las valerosas acciones de Ambrosio Figueroa Mata, y que una manera de reconocer la calidad humana, así como la apretada hoja de servicios con la que México y Guerrero dan testimonio de gratitud al prócer, es la inscripción de su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

La iniciativa de decreto se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

 

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.