En mi opinión

24-05-2018

LA COTIZACION EN LAS REGIDURIAS MUNICIPALES

José Avilés Cuevas

Buen día mis estimados y siempre bien ponderados, amigos, lectores, críticos y detractores.

Esta es su columneja, favorita en estos tiempos electorales.

Hoy comentare sobre la posición más redituable económicamente hablando dentro del Ayuntamiento Municipal, me refiero a la posición de Ediles (Regidores).

Voy a platicarles del año 1990 a la fecha, en el trienio en que Enrique Martini Castillo fue Presidente Municipal, por primera vez hubo dos síndicos y 14 Regidores, la mayoría de Regidores fueron PRIISTAS tres del Sector C.N.C. Juan Gutiérrez de San Juan de Dios, Pedro Juárez de Acamixtla y Jesús  Carteño de Huiztac.

De la CNOP Luis Saavedra Arce, el Dr. Víctor Gutiérrez,  y Tere Vergara de los jóvenes.

Por Acción Nacional, el Prof. Miguel Vicario y la Dra. Angélica Gómez Avilés.

Por la Unión de Usuarios Doña Ernesta (N) y  por el Gallito (PDM) Ángel Ocampo Magadan.

En la siguiente administración volvieron a ser la misma cantidad, esta Administración la precedió Mario H. Flores.

En la siguiente administración cuyo Presidente fue Marcos E. Parra Gómez, la cantidad de Síndicos y Regidores disminuyo, llevándose el parido ganador el 50% del Cabildo.

Acción Nacional quedó con Eutimio García, Fito Peralta, Antonio Gallegos, Carlos Guerra y Guillermina Gómez García, el PRI con Flor Añorve, Álvaro Burgos y José Aviles.

El PRD con Concepción Coria y Servando Pérez y el Verde Ecologista con Hermila Palacios Pascual ya disminuyeron de 14 a 11 Regidores.

Aquí se dio un pequeño giro, el Presidente Municipal hizo un reajuste de sueldos y salarios a todo el personal, incrementando el salario de los Regidores a $8,000.00 pesos mensuales.

Lo que si el PRI comenzó a olvidarse de sus sectores y llegaron a las Regidurías personas sin trayectoria política, sin haber trabajado para el partido y con el arribo de Ramiro Jaimes al Ayuntamiento terminó por desaparecer la trayectoria política.

Asignó sueldos exorbitantes incrementó la nómina asigno sueldos sin ton ni son, quedando al final el sueldo de Regidores en $35,000.00 mensuales.

Imagínense ustedes un aumento del 400% en tres trienios.

¿Qué pasó? Que se volvió el puesto más apetecible para los cuates de los candidatos.

Pero, ¿Qué es un Regidor?

La ley Orgánica del Municipio Libre dice en su Capítulo VIII DE LOS REGIDORES y su Artículo 79: Los Regidores tendrán a su cargo la supervisión de las Comisiones “SIN FACULTADES EJECUTIVAS”  y el Artículo 80 dice:

Son facultades y obligaciones de los Regidores.

I.- Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento con voz y voto.

II.- Desempeñar y presidir las comisiones que les encomiende el Ayuntamiento.

Quiere decir que los regidores individualmente no son tan importantes como ellos creen.

El cuerpo Edilicio en conjunto es la máxima Autoridad, el Presidente es quien tiene el sartén por el Mango, el Síndico es el Representante Legal del Ayuntamiento, pero ¿los Regidores?

¿Porque escribo esto?

Porque en este proceso están participando 14 partidos y solo hay 10 Regidurías, la mayoría de los partidos no tiene candidato a Presidente pero tiene planilla y la Regiduría Nª 1 es la más peleada.

Hace tres años hubo 11 partidos, esta vez aumenta a 14, la ley dice que para que entren en la primera ronda los regidores, el Partido al que representan debe tener el 3% de la votación.

Hace tres años la votación fue de 44,654 votos con un 56.58% de votación, este año ¿Cuánto se puede incrementar la votación? Por el aumento en el padrón de votantes y el efecto AMLO y MORENA ¿cuánto beneficiará o perjudicará a los partidos hegemónicos?

Bueno esta es solo MI Opinión

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA

Joseavilesenmiopinionhotmail.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.