María del Carmen Cabrera Lagunas propone reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para dar mayor fortaleza a los síndicos y regidores y de esta manera fortalecer a los ayuntamientos.

22-05-2018

Chilpancingo.- Para reestructurar el funcionamiento y atribuciones de los síndicos y regidores, y de esta manera equilibrar el peso político y jurídico en la toma de decisiones en los ayuntamientos, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propone reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En su iniciativa, la legisladora señala que en México las Leyes Orgánicas Municipales privilegian la decisión del presidente municipal, por encima de la voluntad de los regidores y síndicos, lo que convierte al Municipio en una estructura de poder antidemocrática, ya que éstos tienen facultades irrelevantes para la toma de decisiones trascendentales en la vida política de municipio.

Dijo que en Guerrero existen diversos casos que se han ventilado en el Tribunal Electoral, donde regidores han tenido que demandar al Municipio y a su presidente para exigir el pago de compensación económica que deben de recibir por el cargo público que ostentan, lo cual es absurdo, pero además representa el claro ejemplo de la disparidad política en que se encuentran los cabildos.

Refiere que a pesar de que mucho se ha dicho respecto al municipio, no se han concretizado propuestas legislativas tendientes al fortalecimiento de los ayuntamientos como verdaderos órganos colegiados, deliberantes en el ámbito municipal.

Por ello, agregó que es necesario buscar un equilibrio en los pesos y contrapesos en el ayuntamiento, a través de lograr el máximo grado de igualdad entre los ediles, para que las deliberaciones más importantes que se tomen en el ámbito municipal sean consensadas con todos los ediles en pro del interés público, bajo el principio de igualdad y equidad.

Sin embargo, manifestó que con esta propuesta no se pretende incrementar la potestad para pedir mayores canonjías para los ediles municipales, sino todo lo contrario, es darles potestad para que puedan participar en la toma de decisiones trascendentales, con el objeto de lograr el bienestar común de la ciudadanía.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado la analiza la Comisión Ordinaria de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.