Asesinado a balazos un candidato de Morena en Guanajuato

La violencia ha alcanzado a otro candidato a alcalde en México. José Remedios Aguirre, contendiente por Morena (izquierda) a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue atacado este viernes por un grupo armado en la entrada a un parque ecológico en el centro de la ciudad ubicada en la región de El Bajío. En el suceso también resultó herida otra persona, de acuerdo con información de la policía municipal.

Los atacantes viajaban en un Ford Mustang convertible blanco con placas de Estados Unidos, según los primeros reportes. Antes de convertirse en candidato, Aguirre Sánchez fungió como director de Seguridad Pública de este municipio entre 2012 y 2015. Autoridades ministeriales dijeron que el aspirante tenía abierto un proceso penal por el delito de homicidio y contaba con un amparo.

El candidato de Morena al Gobierno local de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, ha condenado el homicidio a través de su cuenta de Twitter y para exigir seguridad para los aspirantes locales. “Por este hecho tan lamentable, todos los candidatos de la coalición en Guanajuato de Juntos Haremos Historia [una coalición junto a los partidos Encuentro Social y del Trabajo] hemos suspendido actividades de campaña hasta no contar con las garantías indispensables por parte del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal para continuar”, escribió.

El coordinador territorial de Morena en el norte del país, Ricardo Monreal, ha expresado a través de esta misma red social que habían advertido a las autoridades del peligro que corrían sus candidatos y se había enviado un mapa de riesgos. La coordinadora de campaña del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier también ha condenado el asesinato y ha exigido a las autoridades aclarar el hecho.

La lucha por el poder de miles de candidatos se llevará a cabo en un ambiente marcado por la violencia. Con este asesinato ya han muerto 19 políticos desde el arranque del proceso electoral, en septiembre. Se han registrado más de 30 ataques a candidatos o funcionarios con licencia, desde la precampaña. Esto encendió las alarmas de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, denunció el secretario general del organismo, Luis Almagro, el pasado 16 de marzo.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.