Concluyen obras hídricas en Guerrero para uso eficiente de agua de riego  

09-05-2018

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluyó la segunda etapa de rehabilitación de la sección de riego de Tlaquiltepec, perteneciente a Huamuxtitlán, en Guerrero, lo que permitirá mejorar la eficiencia de conducción y reducir las pérdidas por filtración de agua, en beneficio de 289 parcelas cuyos cultivos son principalmente mamey, cítricos y maíz.

Los trabajos realizados consistieron en el revestimiento de 8.76 kilómetros en canales, tanto principal como laterales, para incrementar la capacidad de conducción entre 50 y 90 por ciento, con lo que se reducen las pérdidas por infiltración.

Los trabajos fueron entregados por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y por el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en un ejercicio de rendición de cuentas.

Los funcionarios federales estuvieron acompañados por el gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como por el presidente municipal de Huamuxtitlán, Mario García Flores. Por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) asistieron Álvaro López, dirigente nacional, y Marco Antonio Reyes Campos, dirigente estatal.

El titular de la SEMARNAT señaló que las autoridades seguirán trabajando para lograr que los mexicanos cuenten con una infraestructura hídrica de vanguardia, que garantice el acceso al agua potable y brindar seguridad a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por lluvias e inundaciones.

En tanto, el Director General CONAGUA dijo que el agua es un asunto vital para la gente de las comunidades de más difícil acceso y por ello se han realizado obras de infraestructura en el estado, para brindarles los recursos hídricos necesarios a los trabajadores del campo en esta región.

Ramírez de la Parra indicó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada ha sido la clave para que la Conagua concrete más y mejores obras para los habitantes de la sierra.

Las autoridades explicaron que anteriormente solo se aprovechaban 0.86 Mm3 anuales de volumen entregado a la sección de riego Tlaquiltepec, y con las mejorías se aprovecharán 1.56 Mm3 anuales.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones de trabajadores del campo, así como las autoridades federales y municipales, con quienes se trabaja de forma conjunta con la finalidad de seguir dotando de agua a las comunidades rurales de la entidad.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.