Improcedente la reincorporación de MAL a la alcaldía de Chilpancingo: Congreso

Afirma Marco Leyva Mena que han amenazado con hacerle daño a su familia si no les otorga una cuota económica

Chilpancingo.- En atención al oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pide dar respuesta fundamentada a la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo de alcalde de Chilpancingo, el Congreso del Estado dictaminó al respecto, este lunes en sesión ordinaria.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Silvia Romero Suárez dijo que se declara improcedente la reincorporación del citado alcalde, en virtud de un cúmulo de solicitudes al Congreso del Estado por parte de organizaciones sociales, empresariales, trabajadores del Ayuntamiento capitalino y de la sociedad en general, en el sentido de impedirle el regreso a la alcaldía.

Además detallaron los diversos problemas en el municipio, como el de la acumulación de basura en las calles, que representaba un riesgo sanitario para los chilpancingueños.

Por ello, reiteró la legisladora que “al tener competencia el Congreso para conocer la solicitud de reincorporación, también la tiene para negarla, constituyéndose así una restricción indirectamente constitucional, al igual que existen otras limitaciones que se pueden encontrar en leyes o normas, como las de seguridad pública para preservar la seguridad, el bien común, el buen gobierno, entre otras, que son restricciones indirectamente constitucionales”.

Además dijo que ante tal restricción o limitación del derecho a ejercer el cargo de presidente municipal, es un mal menor que implicaría el no ejercicio de ese derecho por escasos 4 meses frente al escenario de desgobierno del municipio, alta conflictividad y frente al proceso electoral en marcha, que podría afectar la gobernabilidad en la capital del estado ante la ola de demandas y malestares que se han hecho evidentes y que están suficientemente acreditados.

Segunda sesión

En una segunda sesión, los diputados aprobaron el dictamen que deja sin efecto la licencia indefinida de Ramiro Gutiérrez Baiza y se le reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Cuetzala del Progreso.

Asimismo, acordaron reestructurar las comisiones de Turismo, Instructora, Cultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Agua.

También se informó de la decisión de la Junta de Coordinación Política de ampliar el periodo de registro de aspirantes para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, hasta el 9 de mayo de este año.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.