Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht

26-04-2018


Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

PEMEX amplió hasta el año 2023 la reserva de la información relativa a la investigación que se sigue contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó copia, en versión pública, del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director General de PEMEX en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.

La unidad de transparencia respondió que había localizado la información solicitada, pero que no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

“De proporcionarse dicho instrumento objeto de la solicitud de información, relacionado con la citada empresa, se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente, que a la fecha se encuentra en trámite”.

Mediante el acuerdo 5.4.0.18, el comité de transparencia de PEMEX autorizó una “reserva total” por un periodo de 5 años la información solicitada.

“Existen elementos suficientes para clasificar la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, ya que de dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP”, argumentó el comité.

El acta en la que se acordó reservar la información hasta el año 2023 la firmaron Enrique Román Chávez, Federico Mantilla Armida y Verónica Magaña Ojeda, todos suplentes de la Presidencia y de las vocalías del comité de transparencia.

En su delación ante las autoridades ministeriales de Brasil, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que en el arranque de 2013 había visitado a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de PEMEX, en avenida Marina Nacional, en la ciudad de México, había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

Fue a partir de esa delación, rendida en diciembre de 2016, que MCCI solicitó a PEMEX copia del libro de visitas, para constatar si efectivamente Weyll se había reunido con Lozoya en su oficina en la torre de PEMEX.

Según Weyll, en esa reunión y en otras ocurridas en el transcurso de 2013, le pidió a Lozoya su ayuda para que Odebrecht pudiera “conquistar nuevos negocios con la petrolera”.

“Le aseguré que la compañía haría propuestas competitivas y que, en caso de que tuviéramos éxito, el apoyo de Emilio Lozoya sería retribuido”, expresó Weyll en su declaración a las autoridades de Brasil.

El pasado martes, REFORMA informó que PEMEX había decidido reservar por los próximos tres años la información de las negociaciones de un contrato por 1,811 millones de pesos con Odebrecht para la modernización de la refinería de Tula. Es decir, se podrá conocer hasta el 2021.

Sin embargo, ahora ante una nueva solicitud de información, también vinculada con el caso Odebrecht, decidió que la reserva de información será hasta el año 2023.

En ambos casos el argumento es el mismo: que dar a conocer la información pone en riesgo la investigación de la PGR.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.