5 conceptos financieros que deben saber los niños

Enseñar a los niños el cuidado de sus finanzas, no sólo ayuda a que sean previsores y organizados con su dinero, sino que los prepara para ser adultos responsables y con buenos hábitos financieros.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Mundial sobre capacidades financieras, al 50% de los mexicanos nunca les enseñaron a cuidar o administrar su dinero; mientras que en el 26% de los casos fue la madre y el 22% de ellos, fue el padre, quien les brindó orientación al respecto.

Estas cifras reflejan el rol tan importante que tienen los padres en la educación financiera de los niños. Provident, la empresa líder en préstamos a domicilio en México, lo sabe y por eso te comparte los conceptos financieros básicos que deben aprender los niños.

META DE AHORRO: Es muy importante que los niños sepan que deben tener una meta de ahorro. Platica con tus hijos para conocer sus deseos o necesidades. Por ejemplo: comprar un nuevo juguete, algún videojuego o estampas para su álbum.

Motiva a tus hijos para que logren sus metas de ahorro en un periodo de tiempo previamente establecido. Lo recomendable es que al principio se establezcan metas a corto plazo.

AHORRO: Si acostumbras dar dinero a tus hijos periódicamente como “domingo” o “mesada”, enséñales que si ahorran ese dinero en la alcancía, lograrán su meta más rápido. Motívalos a usar su creatividad para hacer una alcancía con los materiales que tengan a la mano y decorarla a su gusto.

GANAR DINERO: Enseñarles la relación entre trabajo y remuneración es muy importante, pues de esta forma tomarán consciencia de que para obtener dinero, es necesario ganarlo a través de realizar alguna actividad específica, como lo hacen los adultos en su trabajo.

ADMINISTRAR EL DINERO: El dinero es una herramienta para lograr las metas que nos proponemos y es muy importante que los niños sepan que para alcanzarlas deben decidir qué cantidad de dinero gastarán y en qué lo gastarán; así como qué cantidad están dispuestos a ahorrar. Ayúdales a poner por escrito, cómo es que desean administrar el dinero que tienen disponible.

CUMPLIR COMPROMISOS: Si te piden dinero para comprar algo a cambio de realizar tareas como “tender la cama” o “lavar el coche”, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que cumplan su compromiso y que, de esta forma, se ganen la confianza. ¡En eso consiste también el crédito!

¡Recuerda que la educación comienza en casa y la educación financiera también!

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.