Irving Granda presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Chilpancingo.- Para establecer como Violencia Digital toda acción en las redes sociales y plataformas digitales que tenga como finalidad el acoso, amenaza, intromisión, extorsión y dominio, el diputado Irving Adrián Granda Castro presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esto es con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres en los medios digitales.

Igualmente para encontrar los instrumentos institucionales y jurídicos que garanticen su desarrollo y bienestar, conforme a los lineamientos de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales.

Al exponer los motivos de la reforma, el diputado resaltó que un estudio realizado por la Asociación STOP Violencia de Género Digital y el INEGI en el año 2015, llamado “Situación Actual de la Violencia Digital en 2016”, muestra que de mil personas (hombres y mujeres), el 43 por ciento de ellas se han sentido acosadas por un tercero en alguna red social o medio digital.

El legislador promovente enfatizó que se debe trabajar en la incorporación y reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que presentan muchas lagunas que no permiten sancionar a quien realiza la violencia de género digital.

Dijo que si bien es cierto que el acceso a internet y las redes sociales han traído beneficios, mejorando la comunicación, también está generando violencia de género que afecta los derechos más fundamentales de la mujer, lo que representa un problema de todos y una cuestión de Estado.

Ante esto, Granda Castro dijo que es imprescindible disponer de la información y ayuda necesarias para detectar cualquier caso de ciberacoso en internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, porque se están vulnerando los derechos básicos constitucionales y el derecho a la intimidad, afectando de manera grave la seguridad personal e incluso la propia vida de las féminas.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.