#Elecciones2018 – Lo que debes saber del primer debate presidencial

22-04-2018

¿Cuándo verlo?

El primer debate se celebrará el próximo domingo 22 de abril a las ocho de la noche (hora del centro de México) en el Palacio de Minería de Ciudad de México.

¿Dónde seguirlo?
El Instituto Nacional Electoral también lo transmitirá en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Los canales de televisión abierta y las estaciones de radio suelen enlazarse en cadena nacional.

¿Quiénes participarán?
Los participantes serán:

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos haremos historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).
Ricardo Anaya de la coalición Por México al frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano).
José Antonio Meade de la coalición Todos por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza).
Margarita Zavala, candidata independiente.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente.

¿Quiénes serán los conductores?
Tres periodistas moderarán el debate: Azucena Uresti (Milenio), Denise Maerker (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).

¿Cuáles temas van a discutirse?
El debate tendrá tres bloques. El primero se concentrará en seguridad pública y violencia. El segundo tratará de combate a la corrupción y la impunidad. El último tocará los temas de democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

¿Cómo será la dinámica del debate?
Cada bloque iniciará con una introducción a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos partes. En el bloque de seguridad pública y violencia el primero en hablar será Jaime Rodríguez Calderón. Le seguirá Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Cada participante tendrá dos minutos y medio para fijar su postura y responder las preguntas de seguimiento hecha por los moderadores. Después de 22 minutos de debate en esta primera ronda, los candidatos entrarán a una mesa de debate general para contrastar sus puntos. Cada uno tendrá un minuto por intervención y no podrán superar los dos minutos y medio en total. El moderador buscará que todos los candidatos participen. Esta modalidad tendrá una duración total de doce minutos y medio.

El segundo bloque, sobre combate a la corrupción e impunidad, será abierto por el candidato del PRI, José Antonio Meade. A él seguirá El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Después del bloque de posturas comenzará otra modalidad de diálogo entre los candidatos.

El tercer bloque, sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, se abre con la postura de Margarita Zavala. A la aspirante independiente seguirán José Antonio Meade, Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador. Tras la mesa de debate y contraste entre los candidatos se agrega también un bloque de cierre. Cada uno de los aspirantes tendrá un minuto para hacer su intervención final. Más información sobre la estructura del debate, aquí.

¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?
El INE ha dicho que los candidatos solo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas.

¿Cuánto dura?
Se estima que el debate dure alrededor de dos horas.

¿Cuándo son los otros debates?
El siguiente debate se realizará el próximo 20 de mayo en Tijuana y el último será el próximo 12 de junio en Mérida.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.