Huyen de la violencia

92 persona en su mayoría niños ancianos dejaron Laguna de Huayanalco, en Totolapan, Guerrero

Habitantes de Laguna de Hueyanalco, en San Miguel Totolapan, Guerrero, abandonaron su comunidad ante la inseguridad y violencia que hay en la zona.

A bordo de 12 camionetas y bajo el resguardo de la Policía del estado y elementos del Ejército Mexicano, 26 hombres, 26 mujeres y 40 menores de edad abandonaron sus hogares y pertenencias.

“El día de ayer, tres grupos de la Policía del estado con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional del 41 batallón de Infantería evacuaron a 92 personas de la comunidad de Lagunas de Hueyanalco a la ciudad de Atoyac de Álvarez. Las familias solicitaron a las instituciones resguardo y protección para poder buscar un lugar donde pudieran estar seguros”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Protegidos por autoridades y pueblos vecinos, los desplazados de Laguna de Huayanalco, en Totolapan, Guerrero, vuelven a la calma tras abandonar sus hogares a causa de la inseguridad por enfrentamientos entre grupos criminales.

“Ya no podíamos salir ni para comprar alimentos.  Tomate, sal, azúcar, ya no había”, denunció uno de los 92 desplazados que el miércoles pasado dejaron la comunidad para guarecerse en el pueblo de Atoyac de Álvarez.

“Por la violencia que está pasando en la comunidad, decidimos abandonar el poblado; aquí (en Atoyac) estamos tranquilos. No podíamos salir, ellos (los criminales) estaban afuera del poblado”, señaló un joven.

Un hombre mayor, que salió con su familia, aseguró que en Laguna de Huayanalco vivían con mucha inseguridad por la presencia de grupos armados, que ya habían entrado dos veces al poblado y tenían a los tenían bajo amenaza.

De forma anónima, añade que estos grupos presionaban a los pobladores para que se unieran a su movimiento, e incluso les ofrecieron alimentos cuando empezó a escasear la comida.

“No quisimos entrar en el grupo que andan ellos, secuestrando, presionando a la gente; eso no nos parece bien. Por eso nuestra sociedad no entrar en su grupo”, comentó el abuelo.

Denunció que en una ocasión, cuando intentaron salir para comprar alimentos, fueron atacados.

Al respecto, el comisario del poblado de La Laguna, Hugo Rincones González, informó que las comunidades de la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, prácticamente están devastadas, no existen servicios de salud, educación, las rutas de comercio y servicios están suspendidas y la zona es controlada por grupos armados que tienen su bastión en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, lugar emblemático en la geografía del narco en la entidad

La comunidad de Lagunas de Hueyanalco está ubicada a casi 200 kilómetros de Chilpancingo, hacia la sierra de Guerrero, en el municipio de San Miguel Totolapan.

Es considerada bastión de la banda delictiva denominada “Los Tequileros”, señalada por autoridades estatales como responsables de la violencia que prevalece en la región de Tierra Caliente del estado.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.