#Opinión – La opinión de Hugo Figueroa Ed. 763

EN CODUC VIVEN LOS IDEALES DE EMILIANO ZAPATA

Hugo Figueroa Ocampo

10 de abril de 2018, día de marcha en la ciudad de México para conmemorar el 99 aniversario del asesinato en Chinameca del caudillo del sur Emiliano Zapata. Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) del estado de Guerrero y de otras entidades federativas, así como organizaciones sociales miembros del Frente Auténtico del Campo(FAC) recorrimos las calles de esa ciudad para gritar con entusiasmo y con espíritu de lucha que los ideales de Zapata siguen vivos.

Nuestro líder social de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, encabezó esta marcha, junto con otros luchadores sociales como Ivet Díaz Bahena de Taxco, Luís Gerardo Lara Ocampo de Buenavista de Cuellar y Conchita Luna de Iguala, entre otros dirigentes guerrerenses. Se dejó en claro en esta marcha-plantón frente a la Secretaría de Gobernación, que las actuales políticas neoliberales del PRI, PAN Y PRD están empobreciendo cada día más a los agricultores y ganaderos, porque los presupuestos para el campo han sido disminuidos en años recientes, porque los legisladores han priorizado que los dineros se dediquen para campañas electorales y el regalo de dádivas para con la finalidad de ganar elecciones.

Y precisamente Sebastián de la Rosa mencionó en el plantón del FAC, que mientras otros políticos andan en campaña electoral para ganar poder y seguir sirviendo a un sistema que empobrece más y más a la gente, “organizaciones sociales como la CODUC estamos marchando y protestando, y reclamando que ya es tiempo de que los gobiernos volteen a ver al campo, que en verdad se implementen políticas viables para comenzar a acabar con las desigualdades sociales”, enfatizó de la Rosa Peláez.

La CODUC-Guerrero dejó en claro que jamás se aliará con la derecha panista y priista que ya desgobernaron nuestro país, que ya demostraron servir a los intereses de los poderosos y que por eso, aunque los hayan marginado de candidaturas para las elecciones de julio próximo, lo importante es mantener la congruencia y seguir gestionando ante instancias federales y estatales para los guerrerenses, llevando empleo y progreso a muchas comunidades, llevando vivienda y obra pública, hechos que ya son palpables en muchos lugares de nuestra entidad suriana, mismos que están ya contribuyendo al bienestar de miles de familias.

En la marcha se sentía la vibra de la emoción de la gente de CODUC, que siente y se empapa con los ideales de Emiliano Zapata, el héroe que tuvo una postura y un Plan de Ayala campesino, de luchar por los que menos tienen. Pocos marchan, pocos gestionan en nuestros días, La CODUC es una excepción, porque sus líderes sociales como Sebastián de la Rosa, Ivet Díaz, Luis Gerardo Lara, llevan en sus venas esa sangre de lucha, de servicio sobre todo para la gente del campo, llevan en ellos el valor y la convicción de exigir al gobierno programas sociales para la población. Por eso el 10 de abril marcharon, porque es un día significativo de las luchas campesinas. CODUC seguirá gestionando y luchando con marchas y plantones para seguir acabando con las desigualdades sociales, para seguir llevando progreso a esos pueblos olvidados de Guerrero.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.