#Internacional – Pentágono califica como exitoso el bombardeo en Siria

El Pentágono describió hoy el bombardeo liderado por Estados Unidos contra Siria como “exitoso”, y aseguró que paralizó la infraestructura de armas químicas del régimen de ese país, mientras el presidente Donald Trump declaró la operación como “misión cumplida”.

“Estos ataques fueron una respuesta justificada, legítima y proporcionada al uso continuo del régimen sirio de armas químicas con su propio pueblo”, aseguró Dana White, la vocero del Pentágono, en una rueda de prensa.

“Esta operación fue cuidadosamente orquestada y metódicamente planificada para minimizar el posible daño colateral (…) y alcanzamos con éxito cada objetivo”, señaló.

A su vez, Trump a través de su cuenta de Twitter elogió los ataques como “perfectamente ejecutados” y agregó que fue una “misión cumplida”.

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y a Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado”, escribió Trump.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido golpearon la noche del viernes objetivos sirios en un bombardeo aéreo coordinado, en respuesta a un ataque con armas químicas que mató a unas 60 personas la semana pasada.

La coalición liderada por Estados Unidos se considera la mayor intervención en la guerra civil de Siria por parte de las potencias occidentales desde que comenzó el conflicto en 2011.

Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, dijo: “hemos golpeado el corazón de la operación de armas químicas” y agregó que ninguno de los aviones o misiles involucrados en la operación fueron afectados con éxito por las defensas aéreas sirias o rusas.

“Confiamos en que todos nuestros misiles alcanzaron sus objetivos y al final de la misión de ataque todos nuestros aviones regresaron sanos y salvos a sus bases”, añadió McKenzie.

El Pentágono informó que 105 misiles fueron disparados y que no había reportes de bajas de las fuerzas de la coalición y que en los sitios de los ataques había presentes “agentes químicos y nerviosos”.

McKenzie senaló que el régimen sirio empleó más de 40 misiles tierra-aire, pero que la mayoría de los lanzamientos se produjeron después de los de la coalición.

Siria y Rusia han condenado los ataques contra los objetivos por el supuesto uso de armas químicas, pero los aliados occidentales argumentan que eran esenciales para disuadir el uso futuro de armas ilegales.

Los ataques afectaron tres sitios, uno en Damasco y dos en Homs, que el presidente estadunidense señaló estaban “asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”.

Funcionarios sirios y rusos dieron una evaluación contraria a la de Estados Unidos, sobre la efectividad de los ataques.

Las fuerzas armadas sirias estimaron que 110 misiles fueron disparados contra sus objetivos y que los sistemas de defensa del país “interceptaron la mayoría de los misiles, pero algunos alcanzaron objetivos como el Centro de Investigación en Barzeh”.

El Ministerio de Defensa ruso informó, por su parte, que Siria había interceptado 71 de 103 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados, según la embajada rusa en Londres. Señaló que solo siete misiles habían alcanzado dos aeródromos militares sirios y “no se infligieron daños graves a la infraestructura”.

La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que ninguno de los misiles disparados por las naciones occidentales atacó áreas cercanas a sus bases navales y aéreas en Siria. Esas bases están bajo la protección de las unidades rusas de defensa aérea.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.