#Opinión – La opinión de Hugo Figueroa Ed. 672

LA CARTA ENGALANADA” EN TAXCO

Hugo Figueroa Ocampo

Hace algunos días tuve el honor de participar en la presentación del libro del escritor guerrerense Joaquín Martínez Miramontes, un narrador que se caracteriza, junto con otros escritores, por impartir cursos para enseñar a niños y jóvenes taxqueños el arte de escribir.

El siguiente texto es parte de mi participación como comentarista en la presentación del cuento titulado “La carta engalanada”. “El día de hoy le toca al público de Taxco disfrutar de una nueva obra literaria del escritor Joaquín Martínez, quien se ha formado en el mundo de las letras a través del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del estado de Morelos, hoy Colegio de Morelos, dirigido por la escritora con reconocimiento nacional Ethel krauze.

El libro se llama “La carta engalanada”, y es un cuento de 38 páginas de la editorial Luneira Ediciones, de pasta dura  y entrelazado de manera artesanal, que nos deja un gran sabor y placer al realizar su lectura, que nos dice que todos tenemos derecho a escribir, a expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, tristezas y alegrías cuando se ama a una persona. He encontrado metáforas llenas de creatividad, he encontrado en esta lectura un lenguaje que me hizo viajar por placeres mágicos, por recuerdos de la vida, de cierta etapa del tiempo de cuando nos sentimos enamorados.

Las nuevas tecnologías como la computadora y el internet están presentes en este cuento, pero también las bibliotecas de antaño, las que pocos visitamos en nuestro días, y a esos lugares acude el personaje del cuento llamado Benjamín para conocer cartas, para hurgar entre escritores qué es una carta mencionando algunas obras literarias bajo ese concepto, a las que quiero enriquecer con otras de libros como los de Franz Kafka y su “carta al padre” reprochándole sus abusos e hipocresía para con él, o la carta del escritor británico Oscar Wilde a su amigo titulada “de profundis”; en fin, una serie de temas que uno puede tratar en una carta según corresponda a quién se la remitimos.

El cuento del escritor Joaquín Martínez nos lleva por esos caminos de los contrastes amorosos, de los momentos de felicidad, de los espacios de la pareja para contarse sus cosas cotidianas. Las ausencias del ser amado llevan consigo las preguntas clásicas que rondan a cada instante en el corazón y la mente del enamorado al preguntarse: ¿en dónde estará en este momento? ¿qué estará haciendo? ¿con quién o quiénes estará? Por eso, cuando están juntos, ella y él se explayan en halagos mutuos, en declaraciones de amor sinceras, aunque, como todo en la vida, no todo sea alegría, también existen los momentos de enojo y de molestia, de derrotas y de reconciliaciones con éxito cuando existe un amor puro y transparente.

La narración de este cuento está estructurada en algunas de sus partes con un lenguaje directo y sencillo, pero también encontrará usted en su lectura un lenguaje rebuscado, producto de metáforas bien hilvanadas, llenas de eso que precisamente encierran las metáforas: imaginación plena, magia abundante, elegancia al escribir y expresar sentimientos o describir lugares o momentos como cuando expresa: “ella tomó la carta de mis manos, sus labios se comenzaron a alimentar de palabras”. Es un cuento que recomiendo leer a los adultos para trasladarnos en cada renglón y en cada palabra a través del tiempo y recordar un hecho real de nuestra vida o, como dice Hermes Castañeda Caudana en el prólogo: “si alguna vez soñamos con tener un amor así: inocente y diáfano”.

Es un cuento que los jóvenes deben leer porque también se identificarán en cierta manera, porque el amor es igual a través del tiempo, aunque ahora sea por internet, por el celular y a través del wat sap o el inbox la manera de decirle a ella o a él que lo amas. Es una narración de gran calidad, es una carta engalanada llena de leguaje literario de gran calidad, que ustedes disfrutarán en una lectura breve pero abundante en el arte de escribir, de saber de nuevo que el profesor Joaquín Martínez es profesional en ese campo, y que hoy nos viene a entregar, a compartir con todos ese arte que posee para decir las cosas de manera literaria, con creatividad, con sentimiento y mucha imaginación”.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.