#MedioAmbiente – Vehículos eléctricos evitarían emisiones de GEI hasta en un 40%

Vehículos eléctricos evitarían emisiones de GEI hasta en un 40%
Vehículos eléctricos evitarían emisiones de GEI hasta en un 40%

06-04-2018

Con el apoyo del Gobierno de Dinamarca, el INECC realizó un estudio de las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los vehículos para las tecnologías convencionales y las de bajo carbono.

SEMARNAT, Comunicado de Prensa Núm. 42/2018.- Con el propósito de saber en qué medida la adopción de las diferentes tecnologías bajas en carbono contribuye a la mitigación en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), realizó el estudio “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017.”
En el contexto mexicano, las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida de un automotor, en comparación con las tecnologías actuales disponibles (business-as-usual BAU), concluyó el estudio.
Por ejemplo, si se toma en cuenta la mezcla eléctrica actual, los autos eléctricos de batería representan una opción factible para reducir las emisiones de GEI hasta un 40% en comparación con el auto a gasolina. Estas emisiones ya incluyen las correspondientes a la generación eléctrica asociada a la carga del vehículo.
Se espera que para el año 2030, el 27.6% de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y en total un 35% de energías de bajas emisiones. Cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida se podría lograr una reducción del 52% en las emisiones de GEI en comparación con un automóvil a gasolina representativo en el mercado mexicano.
El Análisis de Ciclo de Vida concluye que en el caso de los vehículos de carga media el transporte híbrido es una alternativa idónea para la reducción de las emisiones de GEI, ya que disminuye el 44% de emisiones de GEI. El vehículo de carga media a gas natural comprimido también ofrece una opción con un rendimiento mejor que el de EPA 10/Euro 6, con una reducción aproximada de GEI del 21%.
En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, la alternativa para la mitigación de GEI es el vehículo a gas natural comprimido. La adopción de autobuses con este tipo de energía podría generar una disminución del 13% en la huella de carbono del transporte para pasajeros. El INECC realizará estudios adicionales comparativos respecto de los vehículos eléctricos de carga de pasajeros que próximamente entrarán a nuestro mercado.
Acerca del final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos. Bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el PEAD y el caucho de un automóvil se reciclan por completo, la reducción en las emisiones de GEI en su ciclo de vida podría alcanzar el 10.3%.
Es importante señalar que la aplicación prevista del estudio es generar información representativa y basada en la ciencia, útil para los procesos de toma de decisiones en México. Previo al estudio no se contaba con datos sobre el impacto ambiental potencial del ciclo de vida de las tecnologías de transporte disponibles en nuestro país. La Ley General de Cambio Climático señala que la priorización de tecnologías debe basarse en los análisis de ciclo de vida.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.