#Taxco – Arde norte de Taxco

Jonathan Cuevas/API
Taxco, Gro.- Un incendio reportado como “sofocado” por parte de Protección Civil Guerrero, ha consumido unas
300 hectáreas de bosque en Taxco de Alarcón, y corre el riesgo de alcanzar a la comunidad de Landa.
El siniestro está activo desde el pasado lunes y lo combaten pobladores de Cacalotenango, Landa, Atzala, San Esteban, Cajones, El Frayle, el Aguacatito, así como Protección Civil municipal y del Estado, y hasta este miércoles se sumaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano.
Al momento el fuego ha consumido aproximadamente 300 hectáreas en los predios conocidos como Las danzas, el cerro de la Paloma, Tres Cruces, El Potrero y el Cerro del Aguacatito.
Habitantes de Cacalotenango informaron a este medio de comunicación que son decenas de personas que se han organizado de almenos siete pueblos que rodean la zona del siniestro, para el combate al fuego.
Indicaron que gracias a su esfuerzo y el de Protección Civil Guerrero, se logró que el fuego no llegara a la zona ecoturística de “la Cascada”, sin embargo, corre el riesgo de que las llamas alcancen la zona poblada en la comunidad de Landa, por lo que este jueves la mayoría de las brigadas acudirán a apoyar el combate en esta zona.
Extraoficialmente se supo de que ha habido al. Menos 400 familias damnificadas, sin embargo, los habitantes de Landa señalaron que desconocían si esa información era real, porque el incendio se combate desde diferentes zonas y las brigadas no tienen comunicación unas con otras.
En cuanto a Cacalotenango, alertó que ya se quemó la mayor parte del ejido de esta comunidad.
Las brigadas empezaron a pedir ayuda ciudadana este miércoles, con la donación de agua embotellada, sueros, cubre bocas, rastrillo, picos, palas y fruta.
Cabe mencionar que el reporte interno de Protección Civil del Estado, hasta la noche de este miércoles indicaba que había 10 incendios activos en la entidad, y once sofocados; entre estos últimos incluían al de Taxco, lo cual fue desmentido por los pobladores de Cacalotenango. (Agencia Periodística de Investigación)

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.