#Guerrero – Analiza una iniciativa de Ley de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado

Chilpancingo.- Para establecer los casos en que por la implementación de medidas legislativas, administrativas o políticas públicas deba consultarse previamente a los pueblos y comunidades indígenas, la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos analiza una iniciativa de Ley de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

En ella se señala que serán sujetos de consulta todos los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, sin distinción de credo religioso, lengua, cultura, género, filiación partidista o ideológica, y las autoridades, representantes y personas indígenas que participen en los procesos de consulta, deberán acreditar su identidad y la representación de su pueblo o comunidad ante la autoridad, institución u organismo consultante, y ratificarán su voluntad de participar por mandato en el ejercicio de consulta.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señala que con ello se conocerá la opinión y las aportaciones de las comunidades indígenas sobre temas o asuntos trascendentes relacionados con su condición de vida, o cuando pretendan instrumentarse medidas legislativas, administrativas o políticas públicas dirigidas a pueblos y comunidades.

Serán objeto obligado de consulta: El Plan Estatal de Desarrollo, los Planes Municipales de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Urbano y del Centro Estratégico de Población, cuando afecten el territorio correspondiente a las comunidades indígenas.

Asimismo, las iniciativas de ley o reformas en materia indígena, con excepción de las relativas a la materia fiscal y presupuestaria, y el otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras o recursos naturales.

De aprobarse, también se permitirá el diálogo intercultural para la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, para coadyuvar a la gobernabilidad, programas sociales o propuestas que generen beneficios y desarrollo sustentable en los mismos.

Además, el Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados respecto a los asuntos públicos fundamentales que les atañen directa o indirectamente.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.