#Violencia -15 el número de cuerpos hallados en #Aquila

25-03-2018

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cuenta con elementos para suponer que los 15 hombres asesinados en Aquila eran miembros de un grupo criminal liderado por Fernando Cruz Mendoza, El Tena, exlíder de Los Caballeros Templarios en la regional Costa-Sierra del estado.

Entre las víctimas halladas en la caja de una patrulla falsa de la Secretaría de Marina estaba Alfonso S, La Macana, identificado como uno de los presuntos pistoleros de Fernando Cruz, confirmó la Procuraduría en un comunicado.

Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo que la Fiscalía avanza en las investigaciones y reiteró que El Tena se disputa el territorio con otro grupo criminal, al cual no identificó por el momento.

—¿Los crímenes pudieran estar vinculados con los exautodefensas?, se le cuestionó.

—No quiero adelantar cosas. Lo que sí es que se reforzaron los operativos en aquella región y ahí estaremos el día de mañana (hoy).

—¿De que grupo delictivo estamos hablando?

—Quien lleva la investigación es la Procuraduría de Justicia, nosotros pasamos el primer reporte, quien descubrió este hecho fue la policía de Michoacán, y nos pasaron el dato y esto se corrobora, pero lo que sí puedo decir es que personas vinculadas a un cártel y también por los indicios que hay, es la participación de otro grupo que cohabita en esa región, directamente ubicado El Tena, él es el responsable de esto, y estamos a la espera de que la Procuraduría nos proporcione más datos para revisar su origen, pero están bien ubicadas de que pertenecen a este cártel.

Cabe recordar que los cuerpos de ocho personas sin vida y con huellas de violencia fueron abandonados el viernes en la comunidad de El Manzanillal, en el municipio de Aquila, enclavado en la Sierra Costa de Michoacán.

La camioneta en que fueron encontradas las víctimas es un vehículo falso de la Secretaría de la Marina, pues es color gris mate y tiene números en ambas puertas laterales.

La camioneta tenía algunos mensajes escritos a mano, los cuales eran advertencias y amenazas entre miembros de grupo de la delincuencia organizada.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.