El Congreso de Guerrero aboga por la libertad anticipada de personas de la tercera edad presas

Chilpancingo.- El Congreso de Guerrero exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para que se revisen los casos de adultos mayores recluidos en los Centros de Readaptación Social (Cereso) que puedan tener el beneficio de la libertad anticipada.

La libertad anticipada se refiere a la reducción de condena a personas mayores de edad que han pasado determinado tiempo en prisión, mismos que pueden ser liberados por circunstancias humanitarias en casos de vejez o precario estado de salud, para que lleven a cabo su tratamiento en su casa u hospitales, sobre todo los que padezcan enfermedades en fase terminal.

Sin embargo, el exhorto presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores específica que el beneficio de la libertad anticipada a los adultos mayores no es aplicable para los sentenciados por secuestro, delincuencia organizada, delitos sexuales o asociación delictuosa.

Asimismo, se exhortó al gobernador del estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se realice una revisión e informe al Poder Legislativo sobre cuántos adultos mayores se encuentran en los Ceresos, y de éstos cuántos pudieran alcanzar el beneficio de la libertad anticipada.

En la exposición de motivos se especifica que en base a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Guerrero prevalecen anomalías en los Ceresos, como son: la sobrepoblación, hacinamiento, condiciones de autogobierno, actividades ilícitas e insuficiente personal de seguridad y custodia.

Así como la falta de programas de atención a la salud física y síquica especializada acorde con la edad, equipos de apoyo para poder moverse con independencia, como son andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros, por lo que resulta viable otorgar la libertad anticipada a los adultos mayores recluidos en los centros penitenciarios de la entidad.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.