#Nación – Difunde SEMARNAT lineamientos para ciudades más verdes y saludables

Se estima que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que es urgente el desarrollo de políticas públicas para evitar que la urbanización siga siendo desordenada con implicaciones de sobrepoblación, contaminación, falta de agua y de servicios básicos, entre otros.

Por ello, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, la SEMARNAT desarrolló los Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana (https://goo.gl/BhcJKw) como una herramienta basada en el conocimiento para diseñar y planear ciudades más verdes y saludables, a corto y largo plazo.

Estos Lineamientos promueven una gestión integral de la ciudad que considera los bienes y servicios ambientales que aportan los bosques urbanos, así como la integración de la ciudad y su entorno y el balance de espacios naturales y construidos, todos elementos clave para la sustentabilidad de las ciudades.

También, conjuntamente con la SEDATU, la SEMARNAT publicó la Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (2017) (https://goo.gl/YZgJAA), donde los bosques urbanos son considerados como como un elemento clave de la planeación urbana municipal.

Asimismo, se reconocen a los bosques urbanos como un recurso muy valioso que contribuye al bienestar y a la salud de la población de las ciudades al mejorar su microclima, absorber bióxido de carbono y ayudar, incluso, a mitigar el cambio climático.

De igual manera, para seguir fomentando el manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país, se actualizó el marco normativo nacional:

  • Los proyectos forestales pueden atender los lineamientos de la Norma Mexicana 143 (NMX-AA-143-SCFI-2015) para certificar el manejo sustentable de los bosques.
  • Hoy, los productores de germoplasma forestal y de planta para la reforestación, se pueden certificar con base en las normas mexicanas NMX-AA-169-SCFI-2016 y NMX-AA-170-SCFI-2016. Así, trabajamos conjuntamente con los productores de semillas y operadores de viveros forestales para incrementar la supervivencia de las plantas utilizadas para reforestar y restaurar ecosistemas forestales en todo el país.
  • Para cuantificar la participación de los proyectos forestales de carbono en el combate al cambio climático, se tiene la posibilidad de certificar el incremento en el acervo de carbono que logran dichos proyectos a través de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015.
  • Se sigue trabajando con la SAGARPA en la normatividad que regule el uso de fuego en las actividades agropecuarias para evitar incendios forestales.

Con estas acciones, el gobierno de la República se alinea al objetivo 11 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.