#Corrupción – Gael García Bernal pide a #ONU presionar a #México para acabar con impunidad

El actor y director Gael García Bernal hizo un llamado el martes a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala.

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que se envió al Ejército a combatir a los poderosos carteles de la droga en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas. La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.

“Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas”, dijo García Bernal, de 39 años, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde hablará el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país”, agregó.

Los delitos que no están siendo juzgados se relacionan con la “corrupción a gran escala”, afirmó en un panel sobre México. “Es un sistema que sostiene cómo ha sido todo”.

García Bernal participó del debate “México: ¿hacia el fin de la impunidad?” en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.

Al ser consultado sobre qué dirá en el foro de derechos de la ONU, donde México es uno de los 47 estados miembro, el actor dijo a los periodistas que pedirá “que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México”.

“Cuando los ojos del mundo digan y presenten o señalen que algo está mal en México, entonces será la única manera de que los políticos hagan algo en México”, comentó.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.