#Opinión – En mi opinión Ed. 2633

EL FAMOSO INCREMENTO DEL PREDIAL

José Avilés Cuevas

Buen día mis queridos y siempre bien ponderados amigos y lectores, ya estamos en la quinta semana de la cuaresma, próximo quinto viernes aquí en Tehui, fiesta eclesiástica, solamente  Misa y procesión por la noche con el Señor del Perdón o como le dicen aquí en Tehui, el “Cristo Chiquito”.

Bueno vamos a lo nuestro, en la pasada columneja les comenté algo del incremento a las bases catastrales en el trienio del C.P. Marcos Parra, pero el C. Jorge Cansino me pregunta si Tehuilotepec paga impuesto predial y como lo hace.

Le comento al C. Jorge Cansino; Tehuilotepec por medio de la Directiva de la Copropiedad paga anualmente a Predial la cantidad de $8,390.00 y es la cuenta catastral N°3630.

Tehuilotepec ha sufrido algunas escisiones de terreno como la de la Colonia Martelas que son más de 20 hectáreas así como la del Cerro de las Escobas y San Luis que son otras 4 Hectáreas, y a todos los ciudadanos de Tehui que han solicitado su escrituración y registro ante el Registro de la Propiedad, los copropietarios les han otorgado las facilidades para independizarse de la Copropiedad de los terrenos de Tehuilotepec y Memetla, catastrase y registrarse en Chilpancingo ante el Registro Público de la Propiedad, estos ciudadanos son aproximadamente 100 familias.

Pero también debe tomarse en cuenta que este trienio el C. Omar J. Flores Majul Presidente Municipal del Municipio de  Taxco y su Sra. esposa Lili Campos solicitaron a los Copropietarios la donación de un terreno para la construcción de un Hospital.

Los Copropietarios aceptaron la petición y donaron el terreno que se encuentra ubicado en el punto denominado el Ranchito, cerca del Mirador de la Autopista y donde se está construyendo el CRIG que será un amplio beneficio para la Zona Norte del Estado no solo para los Taxqueños.

  1. Jorge Cansino:

Así paga el predial Tehui.

Bueno regresemos al incremento del predial.

Ya dijimos quienes éramos los Regidores, Álvaro Burgos, propuso un incremento del 25% Flor Añorve igual más el 25% anterior se daba un incremento del 40%, su servidor propuso hacer un estudio de campo para tener bases reales y así se determiné el impuesto a pagar.

Para finalizar la discusión, se aprobó formar una comisión que viera uno por uno los casos del incremento, aclarando que los regidores del PRI votaron en contra de esta propuesta.

Pero a todo esto:

Realmente, ¿alguien ha reflexionado sobre el pago del Impuesto Predial?

Ejem. El centro de la Ciudad, el Zócalo, habrá aun casas que sirvan de habitación? O todas son casas comerciales, deben de pagar igual que una casa habitación?

Otro ejemplo:

El estacionamiento que construyo Don Marcelino Díaz, que nunca funcionó como tal y que ahora alberga no sé, ni tengo idea cuantos locales los sábados de tianguis, es correcto que pague como local familiar?

Hace muchos años se detectó que un funcionario le quitó un 0 (cero) al terreno de IMMSA, ¿para qué? Para que pagara menos impuesto y así hay varios casos que se tienen que regularizar.

Algunos candidatos enarbolan esa bandera de no incrementar el pago de impuesto para obtener votos pero si ustedes ven la Ley, el único impuesto real que se paga es el impuesto predial, en eso se basa el Gobierno Federal para otorgar a los Municipios sus Participaciones Federales, lo demás son pago de derechos, aprovechamientos etc. pero impuesto solo predial y en ocasiones ISABI (impuesto por adquisición de bienes inmuebles)

Lógico, a nadie nos gusta pagar y si son impuestos, menos.

Bueno, esa es Mi Opinión por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.