#Salud – Hasta el 17 de marzo se realizará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Del 11 al 17 de marzo, la Secretaría de Salud realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, con el lema: “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”.

Este año la dependencia pretende inmunizar a 597 mil 500 mascotas, en tanto que en esta jornada intensiva se tienen contemplado aplicar la vacuna a 512 mil animales, que representan al 85.5 % de la meta anual. En donde los perros representan el 82.6% y 17.3% de gatos.

La vacuna es gratuita y se estará aplicando en forma masiva e intensiva en todo el estado, mediante puestos fijos, semifijos y brigadas móviles, ubicados en los centros de salud y lugares públicos como mercados.

Para esta actividad se trabajará  de manera coordinada con el binomio IMSS-PROSPERA, autoridades estatales, municipales, escuelas de veterinaria y diversos grupos comunitarios, a fin de garantizar que todos los perros y gatos sean inmunizados.

Más de 20 mil 400 mascotas entre perros y gatos son atendidas en consultorios y clínicas privadas y se estima que en la entidad existen más de 640 mil mascotas;  de los cuales  más de 28 mil perros  sin dueño y 7 mil con dueño deambulan por las calles.

Ante esto, a la par de la campaña de vacunación se realizarán acciones de promoción para fomentar la Cultura de Dueño Responsable entre todos los que acudan a vacunar a sus mascotas, a quienes se les entregará placa y certificado de vacunación del animal.

Esta actividad preventiva que este año cumple 28 años de llevarse a la práctica en todo el territorio nacional, ha  permitido controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre; logrando resultados palpables, ya que desde el 2006 no se presentan casos de rabia en humano transmitida por perro, lo que ha colocado a México en una etapa de preparación para obtener la certificación por la Organización Mundial de la Salud.

En Guerrero, desde el año 2000 no se tiene registrado ningún caso de rabia humana, y a partir del 2010 en ningún perro o gato.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.