#Elecciones2018 – En marcha los capacitadores del INE

En la explanada de la Plaza Cívica de Chilpancingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero, tomaron protesta a Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores – Asistentes Electorales (CAE), quienes se encargarán de capacitar a los ciudadanos que integrarán las casillas electorales en el 07 Distrito Electoral Federal y los distritos electorales locales 01, 02 y 19.

El Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, fue el encargado de tomar la protesta a los 131 CAE y 24 SE, a quienes les expresó su reconocimiento y señaló “es un trabajo noble, que requiere de toda su capacidad emocional y moral; un trabajo que se lo han ganado a pulso, con su esfuerzo personal y con base en el mérito y la disciplina”.

Precisó que tocar la puerta del ciudadano o ciudadana no es tarea fácil, se requiere una “habilidad inmanente para sensibilizarlo o sensibilizarla; se requiere de paciencia, amabilidad, buen decir, buenos modales, sentido de la responsabilidad y como decimos en el INE, amor por la camiseta”, dijo.

Santo Trigo, señaló que también se deben convencer a aquellas personas que tengan alguna discapacidad o que posean una preferencia sexual distinta para que se integren, sin discriminación, a este acto que es una construcción social en equipo.

Los invitó a realizar su labor con esmero, con dedicación exclusiva, con una comunicación permanente con la persona sorteada para que responda de manera positiva a la carta-notificación y se le pueda capacitar en los mejores términos y condiciones, sostuvo el funcionario electoral.

Exhortó a los recién nombrados, a cumplir en todo momento con las disposiciones legales, “que al final del camino se sientan orgullosos por haber cumplido con un deber cívico importante para la vida pública; que cuando estos meses de intensa actividad terminen sean evaluados con los mejores promedios, como reflejo de una labor hecha con pasión, rigor y lealtad institucional” agregó.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Consejo Local del IEPC, Nazarín Vargas Armenta dio a conocer que los CAES y los SE distribuirán un total de 35 mil 490 cartas notificación; resultado de la primera insaculación (sorteo) realizada el pasado domingo 4 de marzo y, capacitarán al mismo número de ciudadanos.

Subrayó, que el Distrito Federal 07, coincide con distritos electorales locales 01, 02 con cabecera en el municipio de Chilpancingo y el 19 con cabecera del municipio de Eduardo Neri. Precisó que en otro momento realizarán las tareas de asistencia electoral de manera conjunta, entre ambas instituciones relativas a la entrega de la documentación y materiales electorales de los presidentes de las MDC.

Se refirió a los CAE y SE “la importancia del trabajo que desarrollarán, serán en las dos etapas de capacitación, el rostro del INE y el IEPC; y quienes representamos a estas instituciones estaremos pendientes para darles acompañamiento y apoyo institucional y así logremos con eficacia y con eficiencia, arribar con nuestro objetivo común la integración e instalación de las 477 casillas de las 204 secciones electorales”, concluyó.

A nivel estatal los 250 SE y mil 420 CAE quienes visitarán al 13% del Listado Nominal; serán 163 mil 910 hombres y 178 mil 083 mujeres que en total suman 341 mil 993 ciudadanas y ciudadanos insaculados guerrerenses, quienes recibirán por primera vez su carta de notificación. Para este proceso se prevé la instalación de  4,971 casillas, de ellas 2,673 serán  básicas, una para cada sección electoral; 2,003 contiguas, 231 extraordinarias y 64 especiales.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.