#Guerrero – Realizan en la sede del legislativo Parlamento de Mujeres Guerrerenses

Chilpancingo.- Las mujeres han venido ganando espacios en la vida pública, prueba de ello es la conformación de la LXI Legislatura, que cuenta con 18 diputadas que trabajan arduamente en la actualización del marco jurídico para garantizar el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.

Así lo aseguró la diputada Flor Añorve Ocampo al dar un mensaje de bienvenida a las 46 participantes del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018 que realiza la LXI Legislatura en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Allí, la legisladora celebró los avances obtenidos en el otorgamiento de espacios públicos a las mujeres y resaltó como un hecho trascendente que por primera vez en la historia del Congreso del Estado la Presidencia de la Junta de Coordinación Política la ocupe una mujer.

Además, refirió que la entidad ha sido pionera en la creación de la primera dependencia dedicada a trabajar exclusivamente en la defensa y protección de las mujeres, que es la Secretaría de la Mujer, a la cual el actual gobierno ha mostrado el apoyo incondicional.

Dijo que en este Parlamento las mujeres tienen la oportunidad de expresar opiniones y puntos de vista sobre la problemática que aqueja a la ciudadanía y verter consideraciones que serán de gran ayuda para la búsqueda de soluciones, mediante el establecimiento de acciones que redunden en beneficio de sus intereses, implementando políticas púbicas adecuadas y acordes a la realidad  que viven los guerrerenses.

En su intervención, Mayra Gloribel Martínez Pineda, secretaria de la Mujer y representante personal del Ejecutivo estatal, manifestó que por instrucciones del gobernador las ideas y propuestas que hagan las mujeres parlamentaristas se agregarán a la agenda institucional, para trabajar en ellas y resolver la problemática que les aqueja.

Asimismo, la secretaria hizo un reconocimiento a la LXI Legislatura del Congreso local por impulsar este tipo de eventos, ya que, dijo, “abrir la puerta a todas  las voces es dar apertura real para que se viva la democracia”.

La diputada Beatriz Alarcón Adame, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, fue la encargada de hacer la declaratoria de instalación y apertura de los trabajos del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018.

Seguir trabajando con políticas públicas y leyes más efectivas para lograr eliminar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos y castigar a quienes la practiquen, fue el clamor de las féminas en el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018.

En el Salón de Plenos del Poder Legislativo, este miércoles se realizó dicho Parlamento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la participación de 46 mujeres guerrerenses que coincidieron en que es tiempo de cambios y de que realmente se dé la igualdad de género.

Los temas que se abordaron en la tribuna del Congreso local fueron: Políticas en Materia de Género, Impacto de la Función del Poder Legislativo en las Mujeres, Participación de las Mujeres en el Sistema Democrático, Impacto de la Migración en las Mujeres y Violencia Política Contra las Mujeres.

Sobre el rubro de Políticas en Materia de Género, manifestaron que se deben otorgar mayores oportunidades laborales, en política, sociales, de salud y para respaldar los talentos de las mujeres, a través de políticas públicas efectivas por parte del gobierno estatal. Además se pronunciaron por que se tipifique la violencia física, psicológica y moral como un delito sin derecho a fianza.

En relación al Impacto de la Función del Poder Legislativo en las Mujeres, las parlamentaristas pidieron crear leyes y armonizar y actualizar las vigentes para hacerlas vinculantes, para que la perspectiva de género y de derechos humanos deje de ser un tópico ajeno y se convierta en la guía que oriente al Poder Legislativo.

En cuanto al tema de Migración en las Mujeres, solicitaron a las dependencias encargadas revisar sus políticas públicas para fomentar el desarrollo sustantivo en las comunidades, y de esta manera las mujeres rurales no tengan la necesidad de ir a otros lugares, donde muchas veces arriesgan hasta la vida.

En el tema de la Violencia Política Contra las Mujeres, manifestaron que ésta no debe ser una violación a los derechos humanos, por ello, a través del trabajo legislativo se deben clarificar las normas para prevenirla, atenderla y sancionarla, pero sobre todo para erradicarla, y fincar las responsabilidades  en caso de incumplirlas.

Entre otras cosas, las parlamentaristas también exigieron a las autoridades encargadas de la impartición de justicia que a la brevedad se investigue y castigue a los responsables de los asesinatos de mujeres guerrerenses que se han registrado en los últimos meses en la entidad.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.