#Opinión – Opinión Ed. 2529

Por Manuel Tello Zapata

CUENTAS SOLVENTADAS

El Secretario de Administración y  Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, declaró en forma categórica que se han solventado al cien por ciento todas las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación al presupuesto del 2016, por lo que no existen ningún pliego de responsabilidades o denuncia penal en contra de algún servidor público. Pero estableció que si hay denuncias en contra de ex servidores públicos de otras administraciones estatales. Al que le quede el saco, que se lo ponga.

De esta forma, queda sin efecto el ataque realizado por la candidata a Senadora del PRD: Beatriz Mojica Morga, en contra del Gobernador y de su administración. La ex dirigente del PRD seguramente mantendrá en todo tiempo su política de proferir ataques en contra de quien la derrotó claramente cuando intentaba ser Gobernadora del Estado.

Obviamente, esa tónica de campaña no traerá beneficios positivos a su causa, porque Héctor Astudillo ya no es candidato y su trabajo como mandatario es transparente y abierto al público. Algunas encuestas bajaron a Betty Mojica hasta el tercer lugar de la cercana contienda electoral. Esto desde luego no debería afectar su ánimo, porque las campañas todavía no inician y no hay nada para nadie; pero su mal carácter la hizo manifestar públicamente un gran enojo, acusando otra vez al Gobernador de ser el causante de sus dolores. Hágame usted el fabrón cabor.

INSEGURIDAD Y ELECCIONES.

Importante reunión sostuvo durante el lunes anterior, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con los dirigentes estatales de los partidos políticos más importantes. Atestiguaron este encuentro los directores del INE e IEPEG. El tema de este encuentro fue discutir sobre la inseguridad y cómo podría afectar este problema, al proceso electoral.

Conscientes de la importancia que tiene el análisis de este tema, asistieron a Casa Guerrero los dirigentes estatales Ricardo Barrientos Ríos (PRD), Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), Luis Walton Aburto (MC), Marco Antonio Maganda Villalba (PAN) y Arturo Álvarez Angli (PVEM). Estuvieron también el Presidente del INE Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el Consejero Presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta.

Durante el evento se habló con el Gobernador sobre el mapa de riesgo que les fuera entregado días antes, que marca las zonas y regiones donde la inseguridad es más palpable y podría afectar la marcha de las campañas políticas. Esto desde luego, sirve para advertir a los candidatos de cada partido sobre la forma como deben trabajar en sus respectivos distritos y municipios.

Todos los dirigentes estatales expusieron sus opiniones y propuestas, que serán mejoradas y aumentadas en otra reunión a desarrollarse el próximo lunes. Que todos los dirigentes de partidos políticos estén presentes en el análisis de esta problemática, es sumamente positivo. Salvo el caso de Morena, cuyo dirigente se la pasa en la ciudad de México y no visita Guerrero más que ocasionalmente, todos se mantienen en la disposición de incorporarse al Pacto por la Seguridad.

En este espacio de trabajo, la principal responsabilidad de los partidos políticos deberá ser que tengan mucho cuidado con la selección de sus candidatos, y que no postulen a gente que tenga vínculos con la delincuencia organizada, ni mucho menos. Es de esperarse que las elecciones transcurran en un ambiente de paz y normalidad como ha ocurrido en ocasiones anteriores; pero no está de más que las autoridades y los partidos trabajen al respecto.

UAGro; IMPORTANTE CONVENIO.

Intenso trabajo ha desarrollado el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante los primeros días de marzo, en beneficio de nuestra máxima casa de estudios guerrerense. Con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, entregaron en Acapulco equipamiento por 1.2 mdp, a las 17 Casas del Estudiante que operan en el puerto. En total, se entregaron ocho millones y medio de pesos a las 110 casas de toda nuestra entidad.

Luego de haber encabezado el homenaje a la bandera que se realiza el primer lunes de cada mes en la UAGro, El Doctor Saldaña Almazán dio a conocer que firmó un convenio-marco de colaboración académica, científica y tecnológica, con el  Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

De esta forma la UAGro podrá trabajar conjuntamente con ese centro, para conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de profesores, Investigadores y alumnos,  contribuyendo al desarrollo tecnológico y académico de la institución.

manueltello2002@yahoo.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.