#Opinión – La opinión de Hugo Figueroa Ed. 759

LA HISTORIA DE TEHUILOTEPEC EN EL FESTIVAL JOSE DE LA BORDA

Hugo Figueroa Ocampo

Del 4 al 10 de marzo del presente año, se realiza en la ciudad de Taxco el Festival cultural José de la Borda, “el hombre y su obra”. Hay exposiciones, música, presentaciones de libros, entre otras actividades que en su conjunto enriquecen este primer festival de José de la BORDA. “Dios da a Borda, Borda da a Dios. El franco-español era hermano menor de Francisco de la Borda, el que llegó a Tehuilotepec, aquel que fundó esa comunidad en 1708 y en donde comenzaron a extraer minerales que con el paso del tiempo las riquezas de los mismos servirían en parte para construir por ejemplo la parroquia de Santa Prisca. La historia de esos dos hermanos lleva implícita precisamente nuestras raíces de los taxqueños durante la colonia, por lo que estudiosos de esa imprescindible historia han decidido homenajear a esos dos hermanos Borda.

En Tehuilotepec, desde el año de 2008 se realiza el festival cultural Francisco de la Borda, consistiendo el mismo también en la presentación de libros, conferencias, mesas redondas, música y exposiciones de pintura y fotográficas. Es grato saber que por primera vez se llevará a cabo el festival a José de la Borda, y que con  un programa que, hay que decirlo, está armado con un perfil de que en verdad los que organizan estos eventos, conocen la historia de ese personaje y  enriquecen el programa con  actividades que conjuntan toda una serie de presentaciones que nutrirán a aquellos que acudan a los mismos para tener un amplio conocimiento del homenajeado.

Y precisamente entre las actividades a realizar, se encuentra la presentación del libro “Monografía de Tehuilotepec” escrito por mi paisano José avilés Cuevas, al que casi todos conocemos como FITO. un libro que, después de años de investigación por parte del autor, logró plasmar la historia de Francisco de la Borda al llegar en 1708 a Tehuilotepec y fundar nuestra querida comunidad. En la monografía se narran aquellos tiempos del siglo XVIII y de cómo las minas de Tehui, Como la Lajuela, contribuyeron al desarrollo posterior de la ciudad de Taxco.

Fito se adentra desde aquel siglo para contar la historia de nuestro pueblo Tehuilotepec, trascendiendo en el tiempo por los siglos posteriores hasta llegar a contarnos parte de la historia del siglo XXI. Este libro ya ha sido presentado en varios eventos culturales y en instituciones educativas, representando un antecedente primordial para conocer la historia de nuestro municipio de Taxco de Alarcón, tan es así que hasta en algunas escuelas los profesores de historia lo recomiendan a sus alumnos para conocer ese paso del tiempo de nuestra cultura taxqueña.

Nuevamente tengo el honor de haber sido invitado por Fito para participar como comentarista de esta monografía en la presentación que se realizará el próximo miércoles 7 de marzo a las cinco de la tarde en el museo de arte Virreinal, casa Humbolt. Compartiremos esta presentación con el periodista Juan Manuel Bahena Pineda y desde luego, con el autor. El programa de este festival, en verdad que está nutrido con eventos sumamente interesantes como la presentación de esta monografía y de música de buena calidad, así como de conferencias y otras presentaciones librescas. Hay que darnos nuestro tiempo para acudir a este festival cultural, vale la pena conocer parte de nuestra historia como taxqueños, y en este caso referente a la época de la colonia española en nuestras tierras, una etapa impresionante en muchos aspectos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.