#Violencia – #Colima y #Guerrero encabezaron incidencia de homicidios de mujeres en enero: SNSP

Durante el pasado mes de enero, los estados de Colima y Guerrero encabezaron la incidencia de homicidios dolosos de mujeres en el país, de acuerdo con el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ambas entidades registraron una tasa mensual de 1.55 homicidios por cada cien mil mujeres, mientras que la tasa promedio nacional de ese delito contra víctimas del sexo femenino fue de 0.3.

A escala nacional, en el primer mes del año se registraron 272 asesinatos de mujeres, de los que 208 fueron clasificados por las procuradurías y fiscalías como homicidios dolosos y sólo 64 como feminicidios. Destaca el caso de Sinaloa, que desde el primer momento investiga como feminicidio a todo acto de privación de la vida de una mujer.

Después de Colima y Guerrero, en la lista de tasas de homicidios aparecen Baja California con una tasa de 1.43; Baja California Sur (1.22), Guanajuato (0.74), Zacatecas (0.72), Tlaxcala (0.58), Chihuahua (0.46), Nayarit (0.46), Tamaulipas (0.43) y San Luis Potosí (0.41).

En relación con los números absolutos de homicidios dolosos contra mujeres, Guerrero se mantiene en el primer lugar con 29 víctimas, seguido de Baja California y Estado de México, con 26 cada uno; Guanajuato (23), Puebla (10), Chihuahua (9), Michoacán (9),

En contraparte, la Ciudad de México en ese periodo registró cuatro homicidios, y los estados de Campeche, Chiapas y Coahuila contabilizaron un homicidio cada uno, mientras que Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, sin homicidios de mujeres.

En torno a los feminicidios, los estados de México y Nuevo León encabezan la lista con siete casos cada uno, seguidos de Jalisco con cuatro y Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas con cuatro cada uno. Colima aparece en el grupo de once estados que no clasificaron ningún asesinato de mujer como feminicidio.

A lo largo del mes de enero, Colima se colocó en el primer lugar dentro del rubro de llamadas de emergencia de incidentes relacionados con violencia contra la mujer, con una tasa de 68.7 llamadas por cada cien mil mujeres, seguido de Hidalgo (39.2), México (32.6), Baja California (29.3), Chihuahua (28.1) y Chiapas (27.1). La tasa promedio nacional fue de 16.5.

Respecto de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, Colima se ubicó en segundo lugar con una tasa de 3.11 casos por cada cien mil mujeres, sólo debajo de Chihuahua, con 3.35, en tanto que la tasa promedio nacional fue de 0.60.

Y en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, Colima ocupó el séptimo sitio, con una tasa de 0.52, de una lista encabezada por Sonora y Quintana Roo, con 2.43 y 2.36, respectivamente, mientras que el promedio nacional fue de 0.44 por casa cien mil mujeres.

En materia de lesiones dolosas contra mujeres, Querétaro ocupó el primer lugar con una tasa de 15.9 casos por cada cien mil mujeres; Baja California Sur (12.4), Hidalgo (11.9), Michoacán (11.6), México (11.4), Guanajuato (11.0) y Colima (10.6).

Con información de https://suracapulco.mx/

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.