#Guerrero – #Sedatu “simuló” la entrega de viviendas para damnificados

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana.- A casi cuatro años de los sismos ocurridos en el mes de abril de 2014, más de 400 familias que resultaron afectadas con pérdida total o parcial de sus viviendas, claman al Gobierno Federal la entrega de las obras etiquetadas en el programa de reconstrucción.

La denuncia se hace a pocos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto deje la presidencia de la República, lo cual ha aumentado la preocupación entre las familias de esta región.

En el 2014, la entonces Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga acompañada del ahora ex gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde en ese momento, Nadín Torralba Mejía, recorrieron la comunidad de Papanoa que registra aproximadamente 28 viviendas dañadas.

El incumplimiento

En un recorrido realizado en la zona afectada, se constató a través de imágenes y declaraciones de familias afectadas, que el Gobierno Federal ha incumplido con la reconstrucción, a pesar de haber etiquetado recursos a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.

Durante su estancia en la Sedatu, Rosario Robles Berlanga no entregó las viviendas comprometidas y nada informó de los recursos que tendrían que ser ejercidos en favor de las familias que resultaron damnificadas por el sismo del 2014.

En entrevista, la señora Hortensia Ávila García quien es una de las damnificadas, lamentó la situación que vive junto a su familia ante a la nula respuesta del gobierno luego del desastre natural, afirmando que no le ha sido entregada su vivienda.

Explicó que fue censada con daño parcial debido a las afectaciones en paredes y techos que tuvo la estructura de su casa, pero entró al programa de reconstrucción total porque recibió el dictamen correspondiente de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en la que se alertaba que no podía seguir viviendo allí.

El mes de Julio del año pasado, acusó, el delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello “simuló” la entrega de 40 viviendas que fueron “reconstruidas” en la localidad de Papanoa, de las cuales ni la mitad fueron entregadas siquiera al 60 por ciento de avance en su construcción.

“Es mentira la entrega que realizó el delegado de la Sedatu porque hemos visto pocas casas que ya están terminadas en realidad. La mía ni siquiera han ido, quedaron de resolvernos para ver si ya teníamos los terrenos limpios según para empezar a llevar el material para construir, pero hasta ahorita a nosotros no se nos ha dado ninguna respuesta”, se quejó.

Ávila García explicó que las familias que fueron sacadas del padrón oficial de la Sedesol y Sedatu, al ver que no tenían respuesta alguna por parte del Gobierno Federal, optaron por conformar un comité en el que 32 personas damnificadas, “estamos luchando y ahorita nos dieron solución que se nos van a hacer las 32 casas, pero ahorita salieron por el momento once viviendas que van a edificarse”.

Esas casas aparecían como aprobadas por el Fonden para la reconstrucción, “pero de pronto algunas no aparecían, otras aparecían como parcial y pues no aceptamos, por eso formamos el comité para ahora sí luchar por nosotros”.

Agregó que tan solo 32 familias afectadas, “no tienen techos, ni paredes ya. Algunas familias viven al aire libre y hay una persona que tiene un techo de hule, a cuatro años de que no se nos ha resuelto nada”.

A este reclamó se sumó la señora Lucero Luna que también perdió su casa. Dijo que el año pasado, personal de Sedatu inició supuestamente los trabajos de reconstrucción de su vivienda, pero solamente les fue colada la plancha de cemento “y nada más, ya no volvieron, ya ahorita se cumplió un año”.

Explicó que, para tratar de vivir dignamente habitan una casa prestada mientras que otras familias rentan, ante la opacidad del gobierno federal. “Todas estamos en el mismo caso, somos muchas personas”, destacó.

Aseguró que en el padrón oficial de Sedesol fue una de 400 familias “beneficiadas” por la edificación de su vivienda, “y hasta la fecha no les reconstruyen, y así varios casos también”.

Abundó que siete integrantes de su familia viven a la intemperie debido a los serios daños que tiene su casa; “todas las paredes cuarteadas, el techo de hecho ya está un pedazo ya suelto y los siete están ahí”.

El 24 de Julio del 2014, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, recorrieron en sus camionetas blindadas 30 de las 280 viviendas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, y hubo una concentración de las familias damnificadas en la cancha techada de la localidad de Papanoa.

Ahí, la funcionaria federal Robles Berlanga y el ahora ex mandatario guerrerense se comprometieron a entregar los respectivos folios para las familias beneficiadas por el Gobierno Federal, pero todo quedó en eso.

En su discurso, Robles Berlanga manifestó la disposición del Gobierno de la República que encabeza hasta la fecha el priista Enrique Peña Nieto, para beneficiar a las familias más desprotegidas.

“Estamos aquí por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de que la Segob emitiera la declaratoria de desastres naturales, y que el Fonden destinará los recursos pertinentes para la reconstrucción de las viviendas que se vieron dañadas de manera parcial y total”, anunció.

En el 2014, el delegado de Sedatu era el hoy diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón, quien está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de diez años, por malos manejos de los recursos en esa dependencia, y posibles desvíos millonarios.

A unos meses de que culmine el sexenio de Peña Nieto, las familias afectadas por el sismo ocurridos ese año, claman a las autoridades competentes se investigue el uso de los recursos destinados para la reconstrucción de 580 viviendas, de las cuales 400 aproximadamente corresponden al municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.