#Opinión – La opinión de Hugo Figueroa Ed. 758

ANTES, LA INFANCIA DE CARMEN

Hugo Figueroa Ocampo

Y es cierto que hay asombro y espanto, alegrías desbordadas, placeres a cada instante, tristezas por cualquier cosa, el descubrimiento con el paso de los años de lo que significa la muerte, y el ser adulto implícito con las responsabilidades que trae consigo. La infancia tiene infinidad de experiencias, la niñez nos deleita y nos descubre frente a las flores, los hongos y orejas en el temporal de lluvias, los ríos y las pozas, como las de la Hacienda en el río de San Juan, como la poza de La Redonda para echar también clavados, las pozas de las Tinas arriba de Martelas, cortar pápalos y arrayanes allá por la piedra de Toledo y por La Laja, respectivamente.

Los nanches los recolectábamos en el cerro de la Culebra. Los carritos de baleros para bajar a mucha velocidad por la calle de La Alameda que era de terracería en aquellos tiempos. Escuchar “La campana llama a la escuela” con el personaje llamado Tufic Majul, en fin, mil y una vivencias que no se borran tan fácil y que nos recuerdan los días felices y a veces tristes de nuestra niñez, con los juegos de canicas, el yoyo, el trompo y las cascaritas de futbol y de beisbol. Llevar todas esas historias a un libro, resulta un compromiso altamente agradable, y con la pluma artística-literaria de una escritora como Carmen Boullosa, resulta un placer tomar esas hojas de la obra y deleitarnos con su lectura.

Claro que Boullosa describe su infancia, no la mía, pero debo decirles que me identifiqué en algunas de sus partes, con su narración exquisita, deliciosa , de manjar literario como pocas veces encontramos en los libros. Debo decirles que este ejemplar lo compré en una librería de la calle de Bucareli, en la ciudad de México, al momento de estar en un plantón de mi organización social la CODUC. Precisamente enfrente del campamento estaba la librería, y pues me di unos minutos para entrar y encontrar la novela titulada “Antes” a un precio de tan solo $25 pesos. Y el libro era nuevo porque lo olí y su aroma era delicioso, de un libro virgen en su cuerpo, en sus letras sin acariciar con la lectura hasta ese instante.

La novela de Carmen Boullosa describe su niñez, “recorre un pasaje de su historia personal para compartirlo con el lector”, se lee en la contraportada del libro. De verdad que la narración es extraordinaria y no es para menos que precisamente en 1989 se haya hecho acreedora al premio Xavier Villaurrutia, situando a la escritora “como una de las autoras más importantes en el panorama de la literatura mexicana, lugar que ha confirmado con la publicación de una obra que abarca la narrativa, la poesía, la dramaturgia y el guionismo”, continua diciendo la contraportada, agregando que al describir su infancia, ésta “se convierte en sinónimo de descubrimiento y peligro”.

En 181 páginas, de la editorial Santillana y dentro de la colección “Punto de lectura”, Boullosa nos da clases de cómo debemos redactar de una manera tan especial, tan directa y sencilla pero con magnifico arte. No es para menos que al comenzar a leer la novela es difícil despegarse de ella, pues la historia resulta magnífica, el lenguaje es fluido y, como dice también otra parte de la contraportada, “es poético al mismo tiempo”. Hay les dejo la recomendación de esta novela que de verdad es un deleite, de una escritora mexicana como Carmen Boullosa que vale la pena leer y buscar otras de sus obras, en donde de seguro seguiremos encontrando la misma calidad de hilvanar las letras, las frases y todo un conjunto de historias que complementan sus libros como grandiosas obras literarias que, mientras estemos en este mundo debemos leer y tomarlo como un privilegio que nos da la vida.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.