#Violencia – Acoso sexual alcanza a 94 por ciento de mujeres en Hollywood

El 94 por ciento de las mujeres que trabajan en la industria cinematográfica de Hollywood han sido acosadas o atacadas sexualmente durante sus carreras, reveló hoy un sondeo del diario USA Today.

Entre las formas comunes de acoso figuran los manoseos, comentarios sexuales, coerción para la realización de actos sexuales o forzar a una mujer a desnudarse durante una audición para un papel en televisión o cine.

USA Today entrevistó a 843 mujeres que trabajan en Hollywood, desde actrices, directoras, escritoras, editoras y otras sobre sus experiencias como empleadas de varones.

Nueve de cada 10 reconocieron haber sufrido alguna forma de acoso o ataque de naturaleza sexual, con frecuencia por parte de un hombre más viejo que ellas en posición de poder.

Una cuarta parte de todas las mujeres, 21 por ciento, dice haber sido forzada a hacer un acto sexual al menos en una ocasión.

El más común de los comportamientos indebidos (87 por ciento) fue que las mujeres fueron víctimas de comentarios, bromas o gestos sexuales inapropiados.

Un 75 por ciento de las mujeres dijo haber sido testigo de comentarios sexuales indebidos hacia otras mujeres. Seis de cada 10 mujeres de Hollywood recibieron propuestas indecorosas de naturaleza sexual.

A cuatro de cada 10 les mostraron imágenes sexuales y a dos de cada 10 las forzaron a realizar un acto sexual. Paradójicamente, solo una de cada cuatro mujeres reportó dichas experiencias a alguien, debido a que el resto temía represalias personales o profesionales.

Entre aquellos que decidieron reportar los incidentes, solo una tercera parte dijo que su situación laboral mejoró después de haber presentado la denuncia.

Casi una tercera parte de las mujeres, sin embargo, no estaba segura si el episodio correspondió a un caso de asedio sexual.

 Karla Souza, revela que fue víctima de abuso sexual

Tras dar a conocer que fue objeto de una violación durante el rodaje de un filme al principio de su carrera, la actriz de “Nosotros los nobles”, Karla Souza, publicó en redes sociales: “A veces siento que vivo en una ciudad en donde lo único que pensamos es en nosotros mismos…”.

La actriz méxico-americana que inició su carrera de actuación en 2010, reveló a CNN en Español que fue objeto de una violación por parte de un director de cine. Sin dar el nombre del cineasta, comentó que se trataba de una persona carismática, que hace muy bien su trabajo y le iba bien en su carrera.

Souza (Ciudad de México, 1985) explicó que no vio lo que ahora considera “focos rojos”, pues al viajar para una locación no encontró nada malo en que sólo ella se quedara en el mismo hotel que el director del filme, que a su vez era distinto al de toda la producción y el elenco:

“Y empezó a suceder que cuando desayunaba, comía y cenaba siempre estaba él… Un día a las dos de la mañana sintió que tenía que venir a tocarme a la puerta de mi cuarto, que necesitaba hablar conmigo sobre una escena, no es apropiado ni para nada algo que debía haber sucedido. Entra al cuarto y no se va… siempre hablando de actuación y haciéndome sentir especial, haciéndome saber que iba a hacer un papel bueno.

“Empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo, donde siento que no tengo la opción de rechazarlo… porque cada vez que yo decidía no abrirle, al día siguiente me la cobraba: decidía no filmarme una escena, se tomaba dos segundos conmigo, me humillaba frente a los demás y esto era parte de su control psicológico… Y cuando le abría la puerta era increíble conmigo”.

“Después de un mes de abuso total de su poder acabé cediendo, que me besara, me tocara de formas que no quería, y en un momento me agredió violentamente, y sí me violó… me cuesta todavía decirlo”.

La actriz, quien en noviembre pasado reveló que había sufrido acoso sexual, dijo en ese momento que daría más detalles cuando tuviera asesoría apropiada, pues hacer una denuncia pública de ese tipo era peligroso en este país y más, para las mujeres.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.