#Guerrero – Congreso legisla para castigar con severidad el abuso sexual de menores

Chilpancingo.- La Comisión de Justicia del Congreso local analiza la iniciativa de adición al Código Penal del Estado para establecer que el abuso sexual de personas menores de edad se persiga de oficio y castigar con severidad al sujeto activo de este delito.

Esto debido a que en el Código Penal sólo señala que a quien cometa el delito de violación a menores de edad se le aplicará una pena de cuatro a ocho años de prisión y cincuenta a quinientos días de multa, y se aplicarán las mismas penas cuando el agente del delito obligue al pasivo a ejecutarle actos sexuales o lo obligue a sí mismo a realizarlo a un tercero.

Por lo anteriormente expuesto, la comisión dictaminadora analiza que dicho acto no sólo sea sancionado, sino que sea perseguible de oficio y se especifique como obligación para el Ministerio Público realizar el proceso de investigación y castigar al sujeto activo del delito.

Actualmente existe una alta incidencia en niñas y niños de muy corta edad que son sometidos a tocamientos, exhibicionismo, estimulación sexual inadecuada y penetración genital, y en la gran mayoría de los casos son abusados por quien tiene la obligación de protegerlos; esto es, que entre el 65 y el 85% de los agresores pertenecen al círculo social o familiar de la víctima.

Por lo anterior, es evidente la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, al no garantizarles protección para que tengan derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr mejores condiciones de seguridad y bienestar para garantizar el libre desarrollo integral.

Dichos derechos deben ser garantizados por el Estado a través de la creación de leyes y la vigilancia de su cumplimiento, así como la participación de la población en general para que sea protectora y no agresora de los derechos de las y los menores de edad en la entidad.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.