#Guerrero – Se invierten más de 46 millones de pesos en sanidad vegetal

CHILPANCINGO.- Por considerar la sanidad vegetal como una prioridad para ofrecer productos guerrerenses sanos a los consumidores y mayores ingresos para los productores del campo, en Guerrero los gobiernos federal y estatal invierten recursos por más de 46 millones de pesos, cifra similar a la aplicada el año anterior.

Las acciones que realiza personal especializado en la gran parte del territorio guerrerense, incluyen el combate a la mosca de la fruta, al ácaro rojo de las palmas, broca del café, cochinilla rosada de hibrisco, huanlongbing de los cítricos (HBL), manejo fitosanitario de la jamaica, plátano, cocotero y el combate a las plagas reglamentadas del aguacatero.

El secretario de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, explicó que entre los logros obtenidos más importantes, es la declaratoria de varios municipios de Guerrero como zona libre, bajo control o baja prevalencia de mosca de la fruta, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que vigila el cumplimento de reglas estrictas para emitir estos estatus, que a la vez permite a los productores de fruta un mayor ingreso al vender sus productos que están certificadas por normas y estándares internacionales.

Castro Justo, detalló que en la zona bajo control, se protegen las cosechas de 2 mil 500 hectáreas de mango, 100 de guayaba, 120 de mamey, beneficiando un total de tres mil 750 productores, en la zona de baja prevalencia se protegen 9 mil 526 hectáreas y en la zona libre se protegen 474 hectáreas de mango de 150 productores que exportan de manera más fácil, gracias a esta declaratoria de estatus sanitario, lo que permite ofrecer productos sanos y obtener mayores ingresos por su producción.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.