#Guerrero – Urge Mejía Berdeja a promulgar reforma aprobada hace un año

Quadratín
Acapulco.- Durante una reunión de trabajo con abogados universitarios de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, fue enfático al denunciar nuevamente el veto de bolsillo que, reformas aprobadas por el legislativo estatal no han sido promulgadas y “permanecen congeladas en la Secretaría General de Gobierno”.

De acuerdo con un boletín, desde marzo de 2017, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas al código penal relacionados con diversos delitos como el feminicidio “mejoramos la redacción de tal manera que el tipo penal pueda encuadrar casos de violencia de género de manera más amplia como los casos de exhibición denigrante de la víctima, la violencia obstétrica o el abuso sexual contra menores y en general la violencia relacionada con el ámbito familiar”.

De manera indebida se ha congelado en la Secretaría General de Gobierno, es lo que se le conoce como veto de bolsillo, sostuvo. Ante abogados, Ricardo Mejía reitero que cree en la vigencia del estado de derecho y mientas no se respete la norma la sociedad va a seguir viviendo en un espiral de violencia, corrupción y erosión social”.

Hay un hecho diario que sustituye al de ayer “es la historia de todos los días” y tiene que ver con la falta de decisión y la falta de prioridades. Abordar desde una perspectiva integral, incluso los mandos actuales no están certificados ni se ven los patrullajes y se enfocan solo a las faltas administrativas “dos mil elementos dedicados a eso en lugar de trabajar la prevención del delito o trabajando con inteligencia” y si, el problema es la policía pero en realidad es la cabeza, que es el alcalde; con responsabilidad lo digo, atajó, podrá venir la Federación o el Estado pero si no se empieza  desde el municipio “difícilmente se podrá resolver”.

Por último, el diputado Berdeja aclaró que la separación de su cargo como diputado al Congreso se debe oficializar 90 días antes de la elección ya que así lo marcan los estatutos de su partido, Movimiento Ciudadano, “hasta el último minuto que la ley marca seguiré trabajando desempeñando mis funciones legislativas” recalcó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/urge-mejia-berdeja-promulgar-reforma-aprobada-ano/

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.