#Opinión – En días pasados Ed. 2620

El liberalismo mexicano de hoy
Ali Pacheco
Antes de comenzar la reflexión, agrego que para entender el presente hay que conocer y analizar el pasado.
Los liberales construyeron las bases del Estado mexicano con la Constitución del 1857 y las Leyes de Reforma y se reconfiguro después de la lucha social revolucionaria de las dos primeras décadas del siglo XX.
Para entender cómo se concibe el liberalismo mexicano de la actualidad, hay que revisar los periódicos de la última semana respecto al cruce declaraciones entre el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador con Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze que desató una serie de opiniones de los columnistas en todos los medios del país:
“La discusión obliga a aclarar primero qué es el liberalismo y qué significa ser liberal. La Real Academia Española da en su Diccionario dos significados para el primer término: “1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en la vida de una sociedad. 2. m. Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.
La Encyclopaedia Britannica define el liberalismo como ‘la doctrina que considera la protección y ampliación de la libertad del individuo el problema central de la política’. ‘Liberal’ es, simplemente un partidario del liberalismo.” Sergio Sarmiento.
“El liberalismo es antitético con el pensamiento único.”
“En el siglo XIX el liberalismo en México –aunque no sólo aquí– rechazó la monarquía y los privilegios corporativos. En el XX, le puso límites al presidencialismo totémico, creó cauces para que se expresaran e influyeran las minorías políticas y auspició una incompleta pero indispensable política social. En el siglo XXI, el liberalismo político apuesta por el fortalecimiento de la sociedad frente al acaparamiento de poderes del viejo autoritarismo; en otros terrenos el liberalismo reconoce los derechos de los individuos, entre ellos el derecho al bienestar.” Raúl Trejo Delarbre
La discusión que se detonó hace unos días refleja que existe el suficiente conocimiento político e histórico del liberalismo entre los líderes de opinión y columnistas de este país. Un gran alivio.
La libertad de expresión, la independencia de poderes y la discrepancia entre la oposición con quien ostenta el poder son características de la democracia y por ende pilar del liberalismo actual. En lo económico, el sistema neoliberal consume a la clase trabajadora, mientras unos se hacen más ricos otros viven en la pobreza y miseria. Vivimos pues en un liberalismo conservador un poco alejado a los ideales de la Independencia, Reforma y Revolución.
¿El liberalismo conservador o el liberalismo heredado de los reformistas del siglo XIX? ¿Cuál es la sociedad que debemos formar? No basta con enseñar, el origen del liberalismo en México. Hay que predicar y ejercer sus postulados y la educación en el medio para hacerlo.
Porque de nada sirve ser libre si hay millones luchando por sobrevivir.
Finalizó con una frase de Herzog Márquez “México de la barbarie, es una frivolidad decir que la crítica a un crítico ponga en peligro la libertad. Lo que amenaza la libertad de expresión en México son las balas, no los tuits.”
Gracias.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.